El dólar en picada y el peso chileno se fortalece tras primera vuelta presidencial  

Luego que el candidato ultraderechista José Antonio Kast, valedor de una economía liberal, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el dólar experimentó un retroceso en su cotización frente al peso chileno en las primeras transacciones del pasado lunes tras la apertura del mercado cambiario.

A inicios de semana, el peso abrió la jornada con un poco más de 800 unidades por dólar, frente a los más de 830 por los que cotizaba el pasado viernes, lo que supone el mayor descenso de la divisa estadounidense desde la Gran Recesión de 2008 al establecer más de 30 divisas chilenas fuera de su valor, de acuerdo con medios locales.

El jefe de estudios de la empresa de trading Capitaria, Ricardo Bustamante, dijo al diario local Emol que las elecciones han generado importantes cambios en las expectativas, sobre todo por el hecho de que la primera mayoría de votos (27,94 %) la logró Kast, a quien los mercados estarían viendo de forma favorable.

Lea también: Biden anunciará uso de reservas petroleras estadounidenses para contener precios, según medios

Por otra parte, el candidato izquierdista Gabriel Boric, que cuenta con el apoyo del Partido Comunista, enfrentará la segunda vuelta tras obtener el 25,69% de los votos en los primeros resultados.

“La elevada votación de candidatos más conservadores ha apoyado un escenario favorable para los inversionistas, considerando que poseen proyectos más promercado y las políticas económicas reactivarían la inversión y crecimiento en el país”, dijo Bustamante.

También el economista Marco Correa, jefe de BICE Inversiones, dijo al diario La Tercera que el programa económico de Kast se percibe más amigable que el de Boric con el mercado, lo que favorecería a los activos parcialmente.

Kast aboga por minimizar el papel del Estado, disminuir el gasto público, reducir los impuestos y potenciar el libre mercado, mientras que Boric proyecta un tránsito hacia una nueva matriz productiva, un aumento de impuestos y el fortalecimiento del papel del Estado para ofrecer un modelo de pensiones solidarias y un sistema de sanidad universal. Ambos se disputarán la presidencia del país en la segunda vuelta de las elecciones, fijada para el 19 de diciembre.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik