¿El TPS es un camino directo para solicitar la residencia permanente en EE.UU.?

Tras el reciente anuncio de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), aprobado por el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden, la comunidad de venezolanos tendrá la oportunidad de aplicar por el amparo migratorio ante los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (Uscis), hasta antes del 9 de septiembre de 2022, fecha límite de solicitudes, así lo anunció el director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos , Brian Fincheltub.

Una de las dudas más comunes entre los migrantes es sí como beneficiarios del TPS pueden acceder directamente a la residencia permanente. Ante esto, te presentamos una serie de claves sobre lo que se conoce hasta ahora.

Lea también: Estatus de Protección Temporal (TPS): ¿Qué es y cómo solicitarlo en Estados Unidos?

En entrevista para el programa de Buenos Días por VPItv, el abogado especialista en inmigración, Guillermo Nolivos, aclaró que si bien el TPS no proporciona un camino directo para aplicar por la residencia permanente legal (LPR, por sus siglas en inglés), los beneficiarios del programa pueden adquirir dicho estatus siempre y cuando cumplan con los requisitos.

“No existe en las regulaciones que una persona con estatus de TPS, automáticamente puede aplicar para la residencia permanente”, destacó.

Sin embargo, explicó que los solicitantes tienen la oportunidad de aplicar por el permiso de viaje, conocido como advance parole (Formulario I-131), para que puedan entrar y salir del país, y una permiso de trabajo.

Recientemente, la Oficina de Uscis informó que los beneficiarios del TPS podrían ser elegibles por sus cónyuges, padres o hijos estadounidenses para acceder a la residencia permanente pese a haber ingresado de forma irregular al país.

“La solución que se consiguió fue otorgar un permiso de viaje especial distinto al conocido como “advance parole” para que estos puedan salir y regresar. Entonces se entendería que las violaciones migratorias anteriores quedarían subsanadas y luego se procedería a ajustar el estatus”, explicó Nolivos.

Asimismo, detalló que para ajustar el estatus migratorio, ciertas condiciones aplican y son las siguientes:

  • Estatus de TPS vigente.
  • Certificación laboral.
  • Matrimonio con una persona residente o ciudadano americano.

De acuerdo con el Memorando PM-602-0188, los beneficiarios de TPS pueden solicitar el ajuste de estatus, que los llevaría a obtener la Tarjeta Verde, conocida como “Green Card” , una vez que vuelvan al país y sean inspeccionados por las autoridades de inmigración en puertos de entrada.

El portal web de la Oficina de Uscis debe ser elegible bajo una de las categorías indicadas a continuación:

  1. Por motivos familiares. En este caso la solicitud a través del Formulario I-130.
  • Cónyuge de un ciudadano estadounidense.
  • Hijo soltero menor de 21 años de un ciudadano estadounidense;
  • Padre de un ciudadano estadounidense que tiene al menos 21 años de edad.

2.  Por motivos laborales. Solicitud de visas de inmigrante EB-1, EB-2 y EB-3.

Para estos tres niveles de preferencia, es necesario llenar el Formulario I-485, Solicitud para Registrar la Residencia Permanente o Ajustar Estatus’ y además residir en Estados Unidos al momento en que presentó dicho formulario.

También los médicos con “exención por interés nacional” e “inversionista inmigrante” son aceptados. En el primer caso, es necesario rellenar el Formulario I-485, mientras que en el segundo caso se necesita presentar el Formulario I-526.

3. Por ser inmigrante especial.

  • Trabajador Religioso.
  • Jóvenes Inmigrantes Especiales.
  • Representante de los Medios de Comunicación Internacionales.
  • Empleado de una organización internacional.
  • Si eres refugiado o asilado.

Por su parte, Fincheltub también confirmó la información y aseguró que se está discutiendo una propuesta para que los venezolanos beneficiados por el TPS puedan optar por “una residencia permanente en el futuro”.

La autorización de viaje para beneficiarios de este amparo migratorio no reemplaza su pasaporte ni tampoco garantiza que se le permita reingresar al territorio estadounidense.

¿Qué debo saber para completar el Formulario I-131?

Si usted cuenta con un documento de permiso adelantado de viaje existente y no vencido, puede continuar usándolo para viajar fuera de Estados Unidos durante el período de validez.

  • Datos Personales del solicitante.
  • Número de Seguro Social.
  • Información sobre el propósito del viaje y países que visitarás.
  • Rellenar las casillas de Advance Parole. (Si se solicita viajar fuera del país y regresar).
  • Solicita un documento de viaje como refugiado. (Solo si lo requiere).
    Firma del solicitante.

 

Asimismo, el representante diplomático recordó que la solicitud del TPS no impide a los venezolanos solicitar cualquier otro estatus de No Inmigrante. Una solicitud al TPS no afecta una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio migratorio.

Para aplicar en cada proceso es necesario registrarse en la página oficial de Uscis, aquí: Citizenship and Immigration Services – Sign up for a USCIS Account

Este proceso migratorio aplica para quienes ingresaron antes del 8 de marzo de 2021 y que hayan permanecido dentro del país.

Para ampliar la información y conocer cuáles son los requisitos para solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS), lea aquí: https://vpitv.com/lo-ultimo/estatus-de-proteccion-temporal-tps-que-es-y-como-solicitarlo-en-estados-unidos/

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik