ELN confirmó autoría del atentado con bomba en Cali

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó su autoría en el ataque con explosivos registrado este viernes en la ciudad de Cali contra varios funcionarios del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Así lo confirmó el grupo guerrillero a través de un comunicado en su sitio web.

La acción es una represalia por la muerte durante un operativo militar de uno de sus miembros conocido como alias “Fabián”. Lo ocurrido con el hombre durante el despliegue de los organismos de seguridad neogranadinos fue considerado como “desproporcionado” por parte del ELN.

“Como lo dijimos en el Comunicado a raíz del asesinato de nuestro Comandante Fabián; el uso desproporcionado de la fuerza por parte del régimen, legítima de nuestra parte una respuesta contundente”, escribió el ELN.

Tras la detonación del artefacto, los miembros del ELN designados para ejecutar el ataque se retiraron del sitio minutos después, según lo detallado en la misiva.

“Informamos que a las 9:55 pm del 7 de enero, unidades nuestras realizaron acción contra el Esmad de la Policía en la Carrera 46 con Calle 25 de la ciudad de Cali, en el sector de Puerto Resistencia, con el resultado de 13 Policías heridos. Nuestras fuerzas se retiraron sin novedad”, reza el comunicado, en el cual piden a la ciudadanía que “no permita la instalación de puestos o bases militares cerca de sus residencias”.

En respuesta a lo ocurrido este viernes, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ofreció una recompensa de 70 millones de pesos colombianos (cerca de 17.400 dólares americanos) por quien ofreciese información sobre lo ocurrido.

También se pronunció sobre el ataque el presidente Iván Duque, quien señaló que el ELN cuenta con el apoyo de “dictaduras socialistas” para “incidir en el proceso electoral de este año”.

 

Lea también: Más de 10 heridos por ataque con bomba contra la policía de Cali

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik