Embajador de EE. UU. a migrantes venezolanos: “Mejor quédense donde están”

El embajador de EE. UU. en Colombia, Francisco Palmieri, durante su visita a la localidad de Necoclí. Foto: Twitter Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia (@USEmbassyBogota).
El embajador de EE. UU. en Colombia, Francisco Palmieri, durante su visita a la localidad de Necoclí. Foto: Twitter Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia (@USEmbassyBogota).

El embajador de Estados Unidos para Colombia, Francisco Luis Palmieri, instó a los migrantes venezolanos en la localidad de Necoclí, y en otros puntos de Latinoamérica, a “quedarse donde están”, en un intento de disuadirlos para no continuar con su viaje a territorio americano.

Durante una visita a la ciudad perteneciente al departamento de Antioquia, destacó que el gobierno estadounidense brinda apoyo a los organismos locales y multilaterales encargados de la atención migratoria, y aseveró que actualmente trabaja para ofrecer alternativas a la comunidad venezolana en la región.

 

Lea también: Alcaldía de Necoclí advirtió sobre riesgos en su economía por hacimamiento migratorio

 

“EE. UU. ayuda a las organizaciones humanitarias para asistir a los migrantes, pero mejor qúedense donde están y regresen a sus comunidades. Es lo mejor para ellos y sus familias. Hay muchas ONG en Necoclí con diferente proyectos, los cuales apoyamos (…) vamos a estar ayudándolos para buscar alternativas y mejores opciones para que retornen”, resaltó el diplomático.

El embajador advirtió sobre los riesgos que implica el recorrido por tierra, especialmente el paso por la selva del Darién, tras nuevamente llamar a los venezolanos a no iniciar o continuar su travesía hacia la frontera México-EE. UU.

“El camino desde Necoclí hasta EE. UU. es peligroso y devastador. Queremos advertir a los venezolanos que no emprendan ese viaje. La cantidad de gente muerta en la selva del Darién es espantosa. (…) La realidad es que el camino está cerrado y no deben arriesgar sus vidas”, dijo el embajador como parte de su visita a la localidad.

 

 

En declaraciones a medios locales e internacionales, Palmieri también desmitió rumores sobre una presunta reapertura fronteriza.

“La frontera está cerrada desde el jueves. No estará abierta en 90 días, como algunos dicen. Comenzará la expulsión a México de venezolanos que lleguen irregularmente allá”, ratificó Palmieri, quien recordó la puesta en vigencia del nuevo programa migratorio.

 

 

Costos infraestructurales y alimentarios por hacinamiento migratorio

Tras ser consulado sobre la reunión que sostuvo con la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil, y el alcalde de Necoclí, Jorge Tobón, Palmieri indicó que la localidad ha sido solidaria, pese a los riesgos socioeconómicos que implicaría la recepción y permanencia de migrantes.

“Necoclí y su gente han sido generosos. Eso es muy importante. Pero la realidad es que este flujo de personas representa un costo en la infraestructura de la ciudad y su seguridad alimentaria”, dijo Palmieri con relación al encuentro con las autoridades neogranadinas.

 

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik