En aumento los casos de la viruela del mono y esto es lo que se sabe

Foto: Pixabay (referencial).
Foto: Pixabay (referencial).

Con al menos 45 casos entre sospechosos y confirmados en España, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos de la viruela del mono, el contagio de esta enfermedad va en aumento. Expertos consultados por el portal argentino Infobae ofrecieron información al respecto.

Se trata de una enfermedad que, principalmente, se ha convertido en endémica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), “es una zoonosis viral (provocada por virus transmitido de los animales a las personas) rara” que “sigue apareciendo esporádicamente en algunas partes centrales y occidentales de la selva tropical de África”.

Con relación a su vector de contagio, la OMS indicó que ““se puede propagar a otras personas, pero la transmisión de persona a persona por sí sola no puede sustentar fácilmente un brote”. “Alguien puede infectarse a través del contacto directo con gotitas respiratorias de otra persona que tenga viruela del simio en el hogar o en un centro de salud, o con materiales contaminados como la ropa de cama”.

La subdirectora de la división de patógenos y patologías de alta consecuencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Jennifer McQuiston, puntualizó que “nadie tiene sus brazos alrededor de esto para saber cuán grande y expansivo puede ser”.

“Hemos visto casos confirmados fuera de Portugal, casos sospechosos fuera de España y estamos viendo una expansión de casos confirmados y sospechosos a nivel mundial”, agregó McQuiston.

Mario Lozano, doctor en Ciencias Bioquímicas y experto en Biología Molecular, dijo a Infobae que “es producida por el virus Monkeypox. Este virus es un pariente del de la viruela humana, erradicado en 1980. Aunque su nombre señala a los monos, porque fue detectada primero en estos animales, se supone que su anfitrión natural son los roedores”.

El infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Ricardo Teijeiro, precisó que “en general, se produce en los animales, en los primates (monos), pero se cree que el reservorio son pequeños roedores como las ardillas, desde las cuales se transmiten al mono y después al hombre, ya que se invade mucho el hábitat de estos animales”.

Al ampliar más el tema, Teijeiro dijo que “hay brotes esporádicos”. “Ya hubo brotes en Estados Unidos, por el 2003, y ahora aparentemente en Inglaterra se han detectado algunos casos. Pero en la zona donde se mantiene como endémica es en la zona de África: Guinea, Nigeria, Congo y otras regiones del continente”.

 

Con información de Infobae.

 

Lea también: 15 de los 23 monos con los implantes de Neuralink han muerto

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik