Fanuel Hanán Díaz, el escritor de los niños venezolanos en el mundo

Fanuel Hanán Díaz, escritor venezolano. Foto: VPItv

Una gran cantidad de venezolanos ha tomado la difícil decisión de dejar el país caminando literalmente y cruzar parte de Latinoamérica, la historia de muchos de ellos sirvió para inspirar al escritor Fanuel Hanán Díaz y crear la pieza de literatura infantil “Hemos llegado a Berlín”.

En una nueva emisión de Venezolano que Vuela y Brilla con Alba Cecilia Mujica, Hanán Díaz, uno de los tres ganadores del Premio Nacional de Literatura “Pedrito Botero” de Medellín, Colombia, explicó cómo fue el proceso de creación de esta obra y cómo llegó al mundo de la literatura.

“Esta es una historia personal ‘Hemos llegado a Berlín’ me conmovió mucho porque uno estando aquí no puede ser indiferente a ese drama que es muy palpable, pero también por mi trabajo he tenido que viajar en varias oportunidades a Ibague a dar conferencias y he visto las largas filas de personas acampando y los ves cargando ese peso, caminan desde Caracas hasta aquí”, contó el escritor.

 

Su amor por la literatura viene de su padre, quien asegura tenía una “biblioteca exquisita”. Hanán Díaz estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), luego intentó estudiar en Estados Unidos, trabajó en el Banco del Libro y tuvo la oportunidad de obtener una beca para estudiar literatura antigua para niños en Alemania.

“Para escribir esta historia, me entregué en un proceso de investigación, me costó emocionalmente ponerse en los zapatos de un niño migrante. Yo utilice Berlín porque me pareció adecuado para hablar un poco de la metáfora del “no lugar”, en algún momento los migrantes transitan por un espacio subliminal de “no lugar”, no es su país ni tampoco el sitio  donde han llegado”, aseguró.

El libro cuenta la historia de un niño que está en proceso de migración con su madre y cruzan el páramo Berlín, que está a casi 4.000 metros de altura. Según el letrado, muchos han muerto durante esa travesía.

Lea también: Venezuela en el primer puesto como el país latinoamericano en el que se pierde más tiempo en gestiones burocráticos

“Es un homenaje también a los niños porque de alguna forma son protagonistas invisibles en este drama, yo creo que lo más difícil es ponerse en los zapatos de un niño, en qué piensan, qué les llama la atención. Por ejemplo, él describe cómo se para un vehículo a darles un aventón. El drama venezolano se ha contado desde el terror pero hay mucha solidaridad en el camino”, dijo.

El texto también funciona como un elemento para crear conciencia y sensibilizar a la sociedad que ha señalado tanto a la migración venezolana en los últimos meses, incluso, utilizando la violencia.

Otro texto infantil publicado por el venezolano es “No, tú no” que fue publicado en Francia y también en España y cuenta la forma en la que una niña criada de forma “perfecta” logra desligarse de las reglas impuestas y ser plenamente feliz.

“Creo en el libro como instrumento de transformación, toda mi vida me he encontrado en el niño de literatura infantil y sé que les puedes hacer brillar los ojos con una historia”, expresó el escritor.

Fanuel, además, se desempeña como editor externo en Colombia de la editorial Norma, un lugar en el que se ha sentido querido, aceptado y respetado. Considera que en ese cargo ha logrado convertirse en un embajador de la literatura venezolana abriéndole las puertas a muchos autores.

Sobre sus proyectos actuales, comentó que está “haciendo una investigación sobre geografías visibles e invisibles, es un tema teórico, y estoy escribiendo un libro sobre un niño que pierde a su abuelo, vive con él, y de repente encuentra en el armario un cuaderno”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik