Venezuela en el primer puesto como el país latinoamericano en el que se pierde más tiempo en gestiones burocráticos

Venezuela es el país en el que sus ciudadanos pierden más tiempo al momento de hacer una gestión burocrática, seguido por Argentina, de acuerdo con los resultados del Índice de Burocracia Latinoamericana (IB Lat). De acuerdo con este tabulador, Brasil es el país en el que este tipo de trámites se realiza de forma mucho más expedita.

El IB Lat apunta que el completar los trámites necesarios para formalizar una empresa, 68 aproximadamente según la legislación venezolana, requiere una inversión de 945 horas anuales. Uno de los principales motivos por el cual se requiere tal cantidad de tiempo es la complejidad en materia de pago de impuestos.

 

Lea también: Informe de la OIT determinó violación a libertad sindical en Venezuela debido a injerencia del Estado

 

Expertos señalan que estas mediciones y estudios son importantes para transformar la gestión pública, entre ellos la coordinadora del proyecto y miembro del Comité Académico de Cedice Libertad, Sary Levy Carciente.

“La era de la revolución industrial 4.0 requiere que los gobiernos respondan más rápidamente a las necesidades de los ciudadanos. Ello impulsa un nuevo paradigma de gestión pública, con una burocracia gubernamental simplificada, ágil y adaptable en su estructura, en sus procesos y procedimientos y con un personal receptivo, abierto a facilitar soluciones”, explicó Levy al diario Tal Cual.

 

Lea también: Panel de expertos de la OEA ve investigación formal de la CPI a Venezuela como “reconocimiento a víctimas”

 

Además de Cedice Libertad, otros organismos figuraron para la destilación de los datos revelados por el IB Lat, como la Fundación Libertad (Argentina), el Instituto Liberal (Brasil), el Instituto de Ciencias Políticas ‘Hernán Echevarría Olózaga’ (Colombia), y México Evalúa (México).

El IB Lat tomó en cuenta aspectos la estructura productiva del país para determinar qué actividades eran más relevantes en cada uno de los sectores económicos y el rol que cumple la pequeña empresa en estos. Con relación a esto último, tomaron aspectos como la seguridad social, pensiones, seguridad laboral, salud, pago de impuestos y exigencias legales operativas para levantar la data.

 

Lea también: Partido Popular Europeo retiró su participación en la misión de observación electoral en Venezuela

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik