Escocia se suma a los países con reducción de jornada laboral

Durante la pandemia se desarrollaron cambios laborales a nivel mundial, entre ellos está la reducción de días laborales, iniciativa a la que se sumará Escocia.

El gobierno escocés destinó 10 millones de libras (casi 14 mil dólares) al programa piloto para que las empresas de dicha nación se sumen al proyecto, al cual tiene alcance nacional, sin afectar el salario que reciben los empleados.

Según un estudio realizado por el Institute for Public Policy Research (IPPR), el apoyo de la población es “abrumador”, cerca del 80 % estaría de acuerdo con la decisión gubernamental. Sin embargo, este solo sería un plan piloto para evaluar el funcionamiento de esta nueva modalidad de horarios laborales y sus efectos.

El propósito de la reducción de jornada laboral tiene como objetivo que los trabajadores disfruten su tiempo libre junto a su familia, tengan más tiempo recreativo y al mismo tiempo sea una medida beneficiosa en términos de salud mental.

Lea también: Estos son los países con los menores horarios de trabajo

Países como Islandia o Nueva Zelanda también han implementado programas similares, los cuales han mostrado buenos resultados. La disminución de la carga laboral aumenta los sentimientos positivos y bienestar de los trabajadores y por lo tanto su rendimiento.

En vez de 38 horas estándar, los escoceses irían solo cuatro días a la semana, es decir, 30 horas. Todo esto sin recortes salariales. Sumando sábado y domingo, los trabajadores tendrían junto al viernes tres días libres.

El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) fue el que propuso implementar la idea en abril de este año:

“La pandemia ha servido para intensificar el interés y el apoyo a prácticas laborales más flexibles, que podrían incluir un cambio a una semana laboral de cuatro días”, es el argumento del SNP al respecto.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik