Estos son los países con los menores horarios de trabajo

¿Los países con jornadas laborales cortas tienen mejor rendimiento? Foto: VPItv

Según el primer Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizado el 29 de octubre de 1919, la duración de las horas laborales no debería exceder las 48 horas semanales y aunque la mayoría de los países del mundo acatan esta regulación, en los últimos años algunos han decidido disminuir las mismas con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores y su desempeño.

Estudios realizados por la OIT y organizaciones ligadas a la salud han demostrado que hay una estrecha relación entre bajos salarios y jornadas de trabajo excesivas que pueden ser nocivas para la salud de los trabajadores influyendo de manera significativa en su vida personal.

“Las políticas en materia del tiempo de trabajo que permitan a hombres y mujeres conciliar responsabilidades laborales y familiares representan una contribución significativa al logro de la igualdad de género en el trabajo. Las nuevas prácticas en relación con el horario de trabajo, que incluyen semanas de trabajo condensadas, acuerdos de tiempo de trabajo escalonado, horario de trabajo anualizado, tiempo flexible y trabajo por pedido, plantean nuevas oportunidades y desafíos”, indica un documento de la OIT.

Lea también: UE anunció nuevo encargado de negocios para Venezuela

 

Con la llegada de la pandemia de la covid-19, la situación cambió a nivel mundial y es que grandes, medianas y pequeñas empresas tuvieron que adaptarse a nuevas modalidades de trabajo que les permitieran seguir funcionando y desarrollándose a nivel económico.

“Se calcula que en 2020 se perdió el 8,8 por ciento del total de horas de trabajo, el equivalente a las horas trabajadas en un año por 255 millones de trabajadores a tiempo completo. Alrededor de la mitad de estas horas de trabajo se han perdido a consecuencia de la reducción de jornadas laborales de quienes conservaron su puesto de trabajo (y pueden atribuirse a la reducción de las horas de trabajo o a las “cero” horas de trabajo fruto de los planes de permisos obligatorios)”, reza el informe Tendencias 2021 realizado por la OIT.

Hay países que se anticiparon a reducir sus horarios de trabajo hace más de 20 años en algunos sectores. Un ejemplo de ello es Francia que desde el gobierno socialista de Lionel Jospin en 1999, la jornada semanal pasó a tener 35 horas, algo que se fue implementando paulatinamente en todos los sectores.

“Trabajar muchas horas puede provocar numerosos efectos mentales, físicos y sociales. Los gobiernos deberían tomarse esta cuestión muy en serio. La pandemia de la COVID-19 ha empeorado la situación, ya que los trabajadores pueden verse afectados por riesgos psicosociales adicionales derivados de la incertidumbre de la situación laboral y de la prolongación de las horas de trabajo”, aseguró Vera Paquete-Perdigão, directora del Departamento de Gobernanza y Tripartismo de la OIT luego de hacer público un estudio que se realizó con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Australia es otro de los países con horarios de trabajo más cortos y es que legalmente se deben cumplir 38 horas semanales de trabajo, sin el impedimento de establecer horas extras de ser necesario.

Un país en situación similar ocurre en Alemania, que tiene la misma carga horaria que Australia pero no se cumple en todos los sectores. En la ciudad de Hamburgo se hizo una prueba piloto en la que un grupo de enfermeros sus horas de trabajo diarias, de ocho a seis, sin alterar su sueldo y resultó positiva.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), que trabaja en conjunto con la OIT, ha desarrollado varias investigaciones para conocer si los cambios en los horarios han llevado a los países a tener una mejor efectividad económica y el resultado que arrojó es que la modificación no ha tenido cambios negativos.

Países que trabajan menos

Dinamarca está considerado como el país en el que “menos” se trabaja con una media de 37,2 horas semanales, solo el 2,3% de los empleados daneses llegan a cumplir más de 50 horas. El sector de los servicios es el que genera la mayor cantidad de los empleos.

Esto no significa que no sea un país productivo, de acuerdo con el Banco Mundial el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del 2021 alcanzó los 82.213 millones de euros ubicando a Dinamarca en el puesto número 28 en el ranking de mejores economías.

Los Países Bajos tienen una cifra de horas semanales por trabajar de 37,3 y solo el 0,4% de los empleados excede esta medida ejerciendo sus labores más de 50 horas a la semana.

Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del 2021.Foto: VPItv

La economía de los Países Bajos es la número 16 a nivel mundial por su PIB, que se ubica en 210.098 millones de euros. El sector industrial y petrolero son los que generan la mayor cantidad de ganancias.

En el caso de Noruega, la monarquía se ha centrado en imponer una equidad entre la vida laboral y familiar (la prioridad es esta última), teniendo una jornada semanal de 38 horas y solo el 2,9% de los empleados se cumplen con más de 50 horas.

El PIB de Noruega ubica a su economía como la número 25 con 94.896 millones de euros, siendo el sector petrolero y el gasífero los más productivos para el país.

En Belgica, quienes trabajan a tiempo completo deben cumplir con una media de 38,8 horas de trabajo semanal, el 4,8% de los belgas exceden este límite.

La economía de Bélgica se orienta principalmente a los servicios y al sector turístico, su PIB para el segundo trimestre de 2021 es de 122.136 millones de euro y lo ubica como la economía número 22 a nivel mundial.

En Suecia los empleados trabajan 39 horas semanalmente y tan solo el 1,1% de los mismos cumplen con horarios extras. El procesamiento de la madera, el papel, la electrónica, la alimentación, la farmacia y la biotecnología son los más significativos para su economía.

El PIB de Suecia para el segundo trimestre de 2021 lo ubicó como la economía número 21 con 130.249 millones de euros.

Los finlandeses, por su parte, trabajan una media de 39,3 horas y el porcentaje de personas que trabajan más de ese tiempo alcanza el 3,8% de la población.

El PIB de Finlandia para el segundo trimestre de 2021 es de 61.688 millones de euros ubicándolo en el puesto número 32 de la economía mundial. La industria de la madera, metales, ingeniería, telecomunicaciones, electrónica y diseño son las más dinámicas del país.

En lo que respecta a Italia, la jornada efectiva media es de 39,5 horas y más del 4,1% de los trabajadores hacen horas extras.

Italia tiene el puesto número 7 en el ranking de economías mundiales con un PIB de 441.981 millones de euro y teniendo como sector laboral más destacado el de los servicios.

La semana laboral media en España es de 39,6% y los empleados que trabajan más de 50 horas semanales es del 4,0%.

La cifra del PIB de España la ubica en el puesto número 13 a nivel mundial con 297.717 millones de euros. Los sectores que generan la mayor cantidad de trabajos son: educación, salud, gobierno, telecomunicaciones, transporte, entretenimientos, seguro, turismo y comercio.

¿Qué pasa en Latinoamérica?

Países como Chile y Argentina, que superan las 45 horas de jornadas semanales, están buscando implementar medidas similares a las de los países europeos pero hasta la fecha no se ha ejecutado.

En el caso de Argentina, dos diputados sindicalistas presentaron proyectos de ley al parlamento para reducir  la jornada de ocho a seis horas y se está estudiando cómo podría adaptarse esta propuesta a todos los sectores laborales sin que bajen los salarios.

Claudia Ormaechea, diputada del Frente de Todos y dirigente de la Asociación Bancaria, propuso que la jornada laboral tenga máximo seis horas diarias y alcance las 36 horas semanales.

Hugo Yasky, diputado sindical del Frente de Todos y titular de CTA de los trabajadores, propuso una semana laboral de cuatro días tanto en el área pública como la privada.

Experimentos

Son varios los países que han evaluado hacer este tipo de cambios analizando si la productividad va ligada a la menor cantidad de horas trabajadas o si darle relevancia a la vida personal del empleado puede causar un efecto positivo en el mismo.

Entre 2015 y 2019, Islandia tuvo una prueba que resultó exitosa. En la capital, Reykjavik, se hizo la prueba de reducir la semana laboral a cuatro días y ese estudio arrojó que luego de esta medida la productividad de los empleados mejoró notablemente.

Debido a esto los sindicatos laborales de la nación islandesa se vieron motivados a negociar nuevos patrones de trabajo logrando que el 86% de la población trabaje menos horas por el mismo sueldo.

En 2019, la filial de Microsoft en Japón durante un mes puso en marcha su “Proyecto de Reforma de Trabajo” en el que se les otorgó el viernes libre a 2600 empleados sin disminuirles el sueldo.

Los resultados de la prueba dieron la vuelta al mundo y es que la productividad de la empresa se incrementó en un 40%, se vio un ahorro de electricidad de un 23,1%, un 58,7% en impresiones de papel y un 25,4 % en las solicitudes de días libres de los empleados.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, propuso hacer algo similar en el país a inicios de 2021 y la primera empresa que decidió sumarse a esta iniciativa fue la trasnacional Unilever, lo cual terminó siendo todo un éxito de acuerdo con la información que manejan los medios de comunicación de ese país.

Durante el 2020 dos empresas de Estados Unidos, la cadena de comida rápida Shake Shack y la empresa de software de gestión de proyectos Basecamp, hicieron experimentos similares.

En marzo del pasado año la primera decidió que en algunas de las sedes que tiene en Las Vegas los empleados solo trabajarían durante cuatro horas al mes con el fin de atraer y retener a “empleados de calidad” y obtuvieron buenos resultados.

Basecamp, por su parte, aplica este modelo solo durante la época de verano lo que hace, según sus reportes, que la productividad de los contratados se incremente de una forma notable.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik