España eliminó el uso obligatorio de las mascarillas en espacios cerrados

Hombre en España comina con mascarilla. Foto: EFE/Cabalar
Hombre en España comina con mascarilla. Foto: EFE/Cabalar

El Consejo de Ministros de España aprobó la petición de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados, a excepción de asilos y transporte público.

“Seguimos superando etapas. La medida es un paso más en la evolución de la pandemia y lo hacemos desde la prudencia y la gradualidad. Las mascarillas han sido una de las medidas más identificables en estos dos años”, enfatizó la ministra.

Darias explicó durante una rueda de prensa que esta medida se tomó basándose en “el contexto favorable” de la situación epidemiológica que se vive actualmente en España.

“El Real Decreto dispone la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas, salvo en determinados entornos”, se decretó.

Lea también: Jueza de EE.UU. declara “ilegal” usar mascarilla en transporte público

Sin embargo, en los centros, servicios y establecimientos sanitarios será obligatorio llevar mascarilla salvo para las personas que están ingresadas en su habitación del hospital.

“En las residencias de mayores no será obligatoria para las personas que vivan en ella, pero sí para las visitas y trabajadores”. En las excepciones también está el transporte público, tanto trenes, aviones como barcos, siempre que no sea posible guardar la distancia de seguridad.

Con la nueva norma, el Ministerio aconseja no utilizar la mascarilla en el ámbito escolar y realizar un uso responsable de la misma entre la población vulnerable.

En relación con el entorno laboral, “no resultará obligatoria”, pero esto no exime que los responsables de riesgos laborales sí pueden ponerla como una medida “extra”.

“Si los servicios de prevención hacen un análisis del riesgo y deciden poner la mascarilla, se pondrá. Pero la norma es que con carácter general no sea obligatoria”, destacó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik