Estados Unidos inicia investigación a personal que custodia la frontera por maltrato a inmigrantes

Alejandro Mayorkas. Foto: Twitter
Alejandro Mayorkas. Foto: Twitter

El secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, dijo en un comité ante el Senado el pasado martes que la Casa Blanca abrió una investigación por el trato que reciben los inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos.

La administración del presidente Joe Biden inició una investigación tras la salida a la luz de imágenes en las que funcionarios de la Patrulla Fronteriza azuzan con sus caballos a inmigrantes que intentaban pasar por el sector Del Río, desde la frontera de México hasta el estado de Texas.

“Me horroricé al ver las imágenes y esperamos conocer los hechos que se produjeron a partir de la investigación”, dijo el martes el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) Alejandro Mayorkas en una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

Lea también: Colombia regularizará a un millón de venezolanos para el primer semestre de 2022, según Duque

El fin de semana varias agencias de prensa publicaron fotografías y videos en los que se puede observar a oficiales de la patrulla fronteriza atosigando con sus caballos a los inmigrantes, en su mayoría haitianos, que sobrepasaron el número de 10.000 en un campamento improvisado en Del Río.

Mayorkas informó que el DHS emprendió una investigación que quedó a cargo de la Oficina de Responsabilidad Profesional, dentro de su departamento. También dijo que tras los hechos ya se envió una alerta al Inspector General y el jefe de la mencionada oficina permanecerá a tiempo completo en el área del suceso para velar por la conducta del personal a cargo de la protección de la frontera.

“No toleramos ningún maltrato o abuso de un migrante. Las imágenes que vimos no hablan de los increíbles hombres y mujeres de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos o del Departamento de Seguridad Nacional como institución”, precisó Mayorkas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik