Expresidentes iberoamericanos afirmaron que administración de Maduro simula elecciones en Venezuela

Photo by Federico Parra / AFP

Los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) afirmaron que las elecciones venezolanas previstas para el 28 de julio próximo no serán “libres y respetuosas del derecho al sufragio” sin la candidatura de la principal representante de la oposición, María Corina Machado, que continúa inhabilitada.

No podrán realizarse elecciones presidenciales “justas, verificables y democráticas mientras persista el desconocimiento del liderazgo legitimado a través de elecciones primarias de María Corina Machado, e impidiéndose su participación”, señala la declaración de IDEA, firmada por 29 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina.

Lea también: María Corina Machado a Lula: “Usted está convalidando los atropellos de un autócrata”

El grupo IDEA recordó a la administración de Nicolás Maduro que Machado está “constitucionalmente habilitada para ejercer el voto y para ser elegida, al no haber sido objeto de un juicio penal ni de condena en firme”, además de estar habilitada su candidatura por “sufragio primario y mayoritario de los venezolanos”.

Para los expresidentes iberoamericanos, “el régimen dictatorial” venezolano “simula una convocatoria y pretendida realización de elecciones” en las que se inscriban “candidatos de su conveniencia”.

Estos candidatos estarían llamados, a juicio de IDEA, a “convalidar el continuismo y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos imperante” en el país caribeño.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik