Search
Close this search box.

Fernando Vuteff se declaró culpable del plan para desviar millones de dólares de Pdvsa

Foto: Twitter Homeland Security Investigations (@HSI_Miami).
Foto: Twitter Homeland Security Investigations (@HSI_Miami).

El argentino Fernando Vuteff se declaró culpable de varios delitos estadounidenses en el que se incluye un plan para desviar «600 millones de dólares» de la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, informó el periodista Joshua Goodman de The Associated Press en la red social X, antiguo Twitter.

«Los Estados Unidos de América y Fernando Vuteff (el demandado) estipulan y acuerdan que la información contenida es suficiente para que el acusado se declare culpable por lavado de dinero en violación del Título 18 de Estados Unidos, Sección 1956 (h) cargado en la información sustitutiva y el decomiso de los activos identificados en el Acuerdo de Declaración», suscribe el comunicado difundido.

De acuerdo con Goodman, Vuteff obtuvo más de 3.7 millones de dólares por comisiones cobradas de bancos europeos que solía pagar sobornos en este presunto caso de conspiración.

«Desde 2006 hasta aproximadamente 2018, el demandado contrató a Ralph Steinmann (alías «Steinmann»), quien junto a un pariente cercano poseía y operaba una institución financiera europea y entidades relacionadas con «European Financial Institution 1″ con oficinas ubicadas en Sudamérica», continúa la misiva.

Agrega que Vuteff y Steinmann reclutaron a clientes sudamericanos para invertir sus fondos en el extranjero, específicamente, en Europa», de donde el acusado obtendría 3.738.208,90 dólares.

Lea también: Diálogo y liberación de presos políticos, la prioridad de Edmundo González Urrutia

Para marzo de 2024, Vuteff, también yerno del exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, «ganaba un salario de aproximadamente 3.000 y 7.000 euros al mes, por su función en la empresa inmobiliaria» mencionada anteriormente.

«De esas cantidades, el demandado obtuvo personalmente el equivalente en euros de aproximadamente 386.513,29 dólares», mientras que llevaba a cabo un programa de préstamos de Eaton-Rantor (institución financiera 2) con el que le » pagó a la Institución Financiera Europea I honorarios importantes», que «ascendieron a aproximadamente 3.738.208,90 dólares».

Vuteff fue arrestado en Suiza en agosto de 2022, mientras que Steinmann es un fugitivo de la justicia estadounidense.

El yerno de Ledezma era buscado por las autoridades estadounidenses debido a que se le vinculaba con una red que tenían como fin lavar 1.200 millones de dólares, que habrían sido obtenidos de forma fraudulenta, de Pdvsa,

Según AP NEWS, para 2022 Vuteff tenía un perfil en la red social de LinkedIn donde señalaba que era consultor de negocios digitales, deportivos, de entretenimiento y ventas minoristas en España, donde residía hasta poco antes de ser arrestado.

En noviembre de 2020, la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Policía Judicial de España envió al Juzgado Central de Instrucción N° 3 el expediente de casi 300 páginas, en el cual se dan detalles del entramado liderado por Vuteff para garantizar el lavado de dinero de ciudadanos venezolanos señalados en investigaciones por corrupción en el país europeo, Andorra, Portugal, EE. UU. y Venezuela.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik