Fiscal de la CPI anunció cierre de examen preliminar y abre fase de investigación sobre Venezuela

Nicolás Maduro y Karim Khan. Foto: Twitter
Nicolás Maduro y Karim Khan. Foto: Twitter

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim A. A. Khan, informó el miércoles el cierre del examen preliminar sobre el caso Venezuela y anunció el inicio de una fase de investigación.

 

Asimismo, Khan firmó con Nicolás Maduro el memorándum de entendimiento entre Venezuela y el organismo internacional.

“Aplaudo el compromiso y el diálogo constructivo. Me siento complacido que a través de las cartas que acabamos de firmar estamos comprometidos de trabajar de manera colaborativa e independiente”, expresó Khan.

El acuerdo establece que Venezuela adoptará la efectiva administración de la justicia de acuerdo a estándares internacionales, establecer cooperación entre las partes y concertar medios que contribuyan esfuerzos de Venezuela de conformidad con el artículo 17 del Estatuto de Roma.

Lea también: MUD y Fuerza Vecinal en conversaciones para unificar candidatura por Miranda, según Uzcátegui

Khan reveló que durante su estadía de tres días en la nación se encontró con el fiscal Tarek William Saab, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, además de Nicolás Maduro.

Sin embargo, no detalló haber tenido contacto con presuntas víctimas de crímenes de lesa humanidad en el país.

“Soy plenamente consciente de las fallas que existen en Venezuela. Den a mi oficina el espacio necesario para llevar a cabo su trabajo”, agregó.

También pidió no politizar el trabajo de la Corte Penal Internacional debido a las divisiones ideológicas en el país.

Por su parte, Maduro agradeció la visita del fiscal “en función de iniciar una nueva etapa de diálogo”.

“Han sido unos días favorables de dialogo positivo, favorable, directo, de debate. Las instituciones venezolanas han demostrado su fortaleza jurídica, doctrinaria y constitucional”, señaló el líder del oficialismo.

A pesar del agradecimiento, Maduro destacó que no comparten la decisión de continuar a la siguiente fase, pero la respetan.

“Venezuela garantiza la justicia, soy el primer interesado en saber la verdad. En cualquier circunstancia ha prevalecido la Constitución, Venezuela ha conquistado su derecho a la paz. Ratifico nuestro respeto y nuestra invitación al Fiscal de la CPI para que vuelva a Venezuela lo más pronto posible, así profundizamos este documento que hemos firmado”, añadió.

Sin “objetivos ni sospechosos” en esta etapa del procedimiento

A su regreso a La Haya, el fiscal Khan confirmó la apertura de la investigación sobre el caso Venezuela, tras sostener reuniones con Nicolás Maduro, Maikel Moreno, Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Tarek William Saab, entre otros.

“La investigación, ahora abierta, no es un camino de un solo sentido. Es solo el comienzo de un proceso. El Gobierno de Venezuela consideró que no se han cumplido las condiciones para una investigación. A pesar de esto, considero un gran mérito para ellos que se hayan comprometido a cooperar con mi Oficina a medida que avanzamos hacia esta nueva etapa”, explicó a través de la página web de la Corte.

Asimismo, explicó que el proceso de examen preliminar, ya finalizado, es un mecanismo de “filtrado”. Hasta el momento, su oficina no ha realizado investigaciones en Venezuela, ni tiene objetivos o sospechosos ya definidos.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik