Ghana y su sueño por el oro negro

Ghana
Ghana y su sueño por el oro negro. Foto: YouTube DW

El año 2007, Ghana descubrió la denominada fiebre por el oro negro, luego que fueran descubiertos diversos yacimientos petrolíferos que convirtieron al país en uno de los más ricos de este crudo en toda África, aunque a pesar de tantos años el país todavía no ha logrado definir si esto es realmente un bien para la sociedad.

Lea también: Bill Gates advirtió que EE.UU. podría estar enfrentando la peor parte de la pandemia

El petróleo es uno de los recursos minerales más importantes para el ser humano, debido a que sirve para decenas de posibilidades que sin fundamentales para la cotidianidad, como la gasolina y demás productos que son derivados del crudo.

La extracción del petróleo inició en el año 2010 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de Ghana y hacer una labor mejor con el crudo que Nigeria, país que pese a producir petróleo, se veía obligado a importar su gasolina.

En este documental realizado por DW se detallan las repercusiones que ha tenido la región con esta forma de ingresos, la cual vivía hasta hace unos años de la pesca y del caucho.

La documentalista Elke Sasse y la reportera Andrea Stäritz fueron las encargadas de esta producción en la que se preguntan ¿Qué cambios han habido? Y si ¿Supuso el crudo una oportunidad para una región desfavorecida o más bien una maldición como en la vecina Nigeria? Luego de más de una década de extracción.

En las imágenes se muestra la esperanza de los habitantes al conocer la existencia de Petróleo en las costas de Ghana y las proyecciones que tienen para estos pequeños poblados con el objetivo de impulsar la economía mediante el turismo, siempre en base al petróleo.

El hecho generó que los inversionistas prometieran grandes propuestas de trabajo para todas las personas que habitaban los tres pueblos costeros beneficiados por el petróleo. Sin embargo, todas estas podrían convertirse en falsas promesas solo por adquirir el denominado oro negro.

Sasse y Stäritz también cuentan el relato de las cientos de personas que fueron ilusionadas con los proyectos costeros, pero que terminaron en el olvido y la ardua labor que han tenido que realizar para poder mantener a sus familias a lo largo de los años.

Luego de 10 años de extracción petrolera se han generado millones de dólares en ingresos, aunque los habitantes de Ghana son los que menos han recibido de este beneficio, lo que hace poner en duda el interés de las empresas para ayudar a la población.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik