Search
Close this search box.

Gobierno de EE. UU. evalúa nuevas restricciones en accesos al asilo

Migrantes centroamericanos y de Haití optan por solicitar asilo en EE. UU., pero tras la implementación del programa “Quédate en México” ahora deben esperar en la frontera. (Foto Prensa Libre: AFP)
Migrantes centroamericanos y de Haití optan por solicitar asilo en EE. UU., pero tras la implementación del programa “Quédate en México” ahora deben esperar en la frontera. (Foto Prensa Libre: AFP)

La administración de Biden anunció un plan que prohibiría a los migrantes buscar asilo en Estados Unidos de no haber iniciado el proceso durante su viaje hacia la frontera suroeste.

Funcionarios estadounidenses explicaron que la nueva política sería necesaria “en previsión de un posible aumento de la migración” una vez que el Título 42, termine como se esperaba a mediados del mes de mayo.

Lea también: Corte Suprema de Estados Unidos aplazó culminación del Título 42

La publicación de la regla estaría prevista para este jueves, con la cual el gobierno federal espera que se reduzca el contrabando de personas y el hacinamiento en las instalaciones fronterizas.

Los funcionarios también destacaron que la medida complementa procesos de libertad condicional como los anunciados el mes pasado para Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua, que permite a personas de esos países vivir y trabajar en Estados Unidos hasta por dos años.

Propuesta por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia, sería una medida temporal para prohibir que los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México busquen asilo si no lo han buscado en otro lugar en el camino o han seguido un proceso legal.

Sin embargo, dentro de la regla existirán algunas excepciones como: viajar a los Estados Unidos bajo uno de los procesos de libertad condicional del gobierno, crear una cita con las autoridades de inmigración en un puerto de entrada a través de una aplicación móvil llamada CBP One, y para quienes han solicitado y han sido rechazados para la protección de asilo en otro lugar.

Disfruta de este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik