Infraestructura educativa de Trujillo en completo deterioro

La presidenta del Colegio de Profesores de Trujillo, Iraly Guerrero, asegura que aproximadamente 70% de las escuelas en el estado están en completo deterioro.

 

Lea también: A 18 años: Estado venezolano responsable del ajusticiamiento de Jimmy Guerrero y Ramón Molina 

 

Veinte municipios componen la región en donde se encuentran 1.126 planteles, de los cuales el 75% es rural, por lo que su ubicación y gestión para arreglos es más “complicada”.

La vocera magisterial dijo: “La Zona Educativa mantuvo partida presupuestaria para el funcionamiento de escuelas, pero esto no duró mucho, las instituciones están desmanteladas, sin presupuesto para mantenimiento, funcionaron gracias al financiamiento de los educadores. Filtraciones, sin servicio de agua potable, terrenos inestables, sin pintura, sin mobiliario, (esos) son algunos de los problemas que presentan”.

En cuanto a obras inconclusas se refirió al municipio Valera. En el sector Los Sin Techo no se culminó la construcción del kínder, quedando varios salones sin la adecuación.

En esas condiciones hasta antes de la pandemia daban clases y el mismo caso ocurre en el municipio Carvajal en el sector El Turagual, donde hubo aprobación de recursos, demolición de escuela pero no terminaron, puntualizó.

También hizo referencia a dos escuelas con más de 80 años, planteles de referencia en el municipio Valera como la Escuela Eloísa Fonseca y el Liceo Rafael Rangel, donde hay más de 10 salones inhabilitado por filtraciones y deterioro, los centros educativos lucen “enmontados y en completo abandono”.

“La realidad es que los planteles no están acorde a las necesidades escolares. El alto nivel de deserción escolar ya que los niños tienen que trabajar junto a sus padres sobre todo los de edad en pubertad”.

Mencionó que las áreas recreativas, filtros de agua, salas sanitarias, red eléctrica, forman parte de las fallas que tienen en la mayoría de escuelas y liceos de Trujillo.

Referente al servicio de comedor dijo: “Antes de la pandemia cuando había servicio de comedor era caraotas con arroz o arroz con caraotas, les cae como anillo al dedo la situación de la pandemia,  para solapar la pésima alimentación que llegaba a veces a las escuelas”.

Para finalizar, sentenció: “no veo factible que este año el periodo escolar inicie presencial, no hay condiciones, el año escolar cierra en rojo porque más del 70 % de los niños del área rural no tienen internet y los escasos trabajos y portafolios son vectores para el contagio del virus”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik