Acnur requerirá más de 20 millones de dólares en 2022 para garantizar asistencia a venezolanos en Chile

Frontera norte Chile. Foto:ACNUR/Jose Manuel Caceres

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) aseguró estar reforzando su presencia y la distribución de asistencia en la frontera norte de Chile para responder a las necesidades de un número creciente de personas venezolanas que arriban al país sudamericano desde Venezuela caminando.

Acnur comunicó que en 2022 requerirá un total de 20.3 millones de dólares para garantizar que se brinde asistencia humanitaria adecuada y apoyar la autosuficiencia de las personas venezolanas en todo el país.

Lea también: Denuncian detención de tres integrantes de la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta en Trinidad y Tobago

De acuerdo con el ente, los connacionales están utilizando vías no regulares y se están exponiendo a las altas temperaturas del Desierto de Atacama, así como a la explotación sexual o abuso de grupos criminales.

“Niños, niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores generalmente necesitan atención médica urgente después de varios días viajando a pie”, indicó Rebeca Cenalmor-Rejas, jefa de la Oficina Nacional de Acnur en Chile.

“Acnur está fortaleciendo su respuesta en la frontera norte, a modo de apoyar a las autoridades nacionales, regionales y locales en la mejora de las condiciones de recepción de estas personas”, agregó.

Según lo expresado por las mismas autoridades locales, desde noviembre de 2021, entre 400 y 500 personas refugiadas y migrantes de Venezuela han estado cruzando la frontera entre Bolivia y Chile diariamente.

En total, Chile alberga a alrededor de 448.100 migrantes venezolanos, sin contar a los que ingresan de manera ilegal por cruces fronterizos irregulares.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik