#Mundo | Año Nuevo Lunar chino: todo lo que debes saber ante la llegada del Buey

Este 12 de febrero se celebra la llegada del Año Nuevo Lunar chino, y con él la festividad más importante de todo el calendario y que recibirá la llegada del Buey, el animal más fuerte de los signos del zodiaco chino.

Esta celebración suele durar 15 días, las cuales iniciaron este 11 de febrero con la víspera del Año Nuevo hasta el 26 de febrero, la cual culminará con el Festival de las Linternas.

Lea también: #Mundo | Lucha contra la mutilación genital femenina: fondos y conciencia

La mala noticia es que es la segunda vez que la festividad se ve oscurecida por la presencia del Covid-19, por lo que las autoridades del Gobierno chino decidieron suspender los viajes hacia el país para evitar un rebrote de la pandemia que vio luz en la ciudad de Wuhan.

A pesar de esto, muchas personas pueden unirse a esta celebración -considerada una de las más grandes del mundo- y realizar todas las tradiciones desde la comodidad de su hogar para buscar así la buena fortuna que pueda traer este nuevo año.

China | Foto: twenty20

¿Qué es el Año Nuevo Lunar?

Lo más importante es explicar que esta celebración es conocida en China como Año Nuevo Lunar o Festival de Primavera, la cual inicia con la segunda luna después del solsticio de invierno, una fecha que puede ir desde finales de enero hasta mediados de febrero en el calendario gregoriano.

Esta fecha también es considerada como la época perfecta para visitar a sus familiares y llevar bolsas repletas de regalos para que represente la prosperidad y abundancia.

Año nuevo | Foto: twenty20

Rituales del Año Nuevo Lunar

Las familias suelen celebrar la víspera del Año Nuevo con una cena en familia para celebrar la unión. Sin embargo, una de las tradiciones más importantes es el ritual de las monedas, el cual se basa en que las personas buscan mover las energías, por lo que colocan monedas en bolsas color rojo para conseguir ahorro y abundancia.

Hacer el ritual de las monedas es muy sencillo, sólo tendremos que poner en una bolsita roja dos monedas y, al día siguiente, poner dos monedas más y continuar así durante todo el año en un lugar que sea visible dentro de la casa.

Sobres China | Foto: twenty20

Otro de los rituales es el de la ley de la compensación, en el que las personas entregan dinero en sobres color rojo, posteriormente en un sobre blanco y se le entrega a la primera persona que se cree que lo necesita. Esto se hace con la idea de que todo lo que damos, siempre vuelve.

Otra tradición es el lanzamiento de fuegos artificiales, la cual proviene de la costumbre de encender tallos de bambú para alejar a los malos espíritus, como el monstruo mitad dragón, mitad león “Nian”, quien sale cada Año Nuevo de su escondite para atacar a las personas.

La más importante de todas las tradiciones es el Festival de las Linternas, el cual se celebra el último día del Festival de Primavera en la noche. Las ciudades se envuelven en grandes desfiles y exhibiciones de linternas decoradas.

Linternas | Foto: twenty20

¿Por qué es el año del Buey?

El calendario zodiacal chino de 12 años está representado por 12 animales. Sin embargo, no se lee así de fácil, debido a que no solo se clasifica por su animal del zodíaco, sino también por un ciclo sexagenario complejo, el cual está basado en la combinación de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres.

Este 12 de febrero inició el año Xin chou. “Xin” representa el tallo celestial para el elemento metal, mientras que “chou” es el símbolo de la rama terrestre del buey, lo que lo convierte en el Año del Buey de Metal.

Según la cultura china, este año se puede ver representado en ser un año bastante trabajador, debido a que el buey es el más fuerte y luchador de todos los animales zodiacales.

china | Foto: twenty20

Supersticiones del Año Nuevo

Lo más importante que los chinos no hacen este día es sacar la basura en la víspera del Año Nuevo Lunar, debido a que de esta manera botas la suerte y la prosperidad. De igual manera, las personas suelen celebrarlo junto a sus suegros, como símbolo de unión familiar.

Un tema interesante es que el tercer día de celebración no suelen visitar a nadie, debido a que es una fecha en la que suelen ocurrir peleas y discusiones.

Lo más importante es el color rojo, debido a que está asociado con la suerte y la prosperidad, además de ser utilizado como símbolo de protección, debido a que ahuyenta a monstruos mitológicos.

fuegos | Foto: twenty20

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik