Avance talibán podría causar una guerra civil en Afganistán, advierte Reino Unido

A Pakistani army soldier mans a position at the Pakistan-Afghanistan border near Big Ben post in Khyber district in Khyber Pakhtunkhwa province August 3, 2021. (Photo by Aamir QURESHI / AFP)

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, aseguró a “The Guardian” que Afganistán “va camino a una guerra civil” ante el avance de los talibanes hacia la capital Kabul.

Para el funcionario, Afganistán tiene años siendo “liderado por caudillos militares, diferentes provincias y tribus (…) Si no eres muy cuidadoso, en una guerra civil”.

Lea también: Tropas de Estados Unidos ayudarán a evacuar embajada en Afganistán

El gobierno de Boris Jhonson enviará 600 soldados a evacuar a sus diplomáticos, soldados, ciudadanos y a los afganos que han trabajado con ellos. Además, se anunció el traslado de la embajada británicas desde las afueras de la “Zona Verde” a un lugar potencialmente más seguro y más cerca del centro de la capital.

Unos 200 diplomáticos y soldados británicos están siendo evacuados, pero no se han dado a conocer las cifras exactas. Reino Unido espera evacuar también a alrededor de 4.000 afganos.

Talibanes capturan dos nuevas capitales: 17 en una semana

Los talibanes tomaron el control este viernes de las capitales de dos provincias más: Logar y Uruzgan, en el sur de Afganistán, elevando el total de capitales regionales caídas a 17 en la última semana.

“La capital de Logar, Pul-e-Alam, ha caído en manos de los talibanes y ahora controlan la casa del gobernador y la jefatura de la Policía provincial”, dijo a Efe el representante de esta provincia en la Cámara baja del Parlamento afgano, Khalid Momand.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik