Search
Close this search box.

Boric lejos de rendirse buscará redimir a la izquierda con un segundo intento constituyente

Gabriel Boric votando en plebiscito constituyente. Foto: EFE

Luego del contundente resultado de rechazo en el plebiscito constitucional de Chile, el presidente Gabriel Boric anunció «prontos ajustes» en su Gobierno y llamó a tender puentes con la oposición en el Congreso.

«Más allá de las legítimas diferencias, sé que prevalece la voluntad de diálogo y encuentro», dijo Boric en un mensaje al país tras cerrarse el escrutinio de los votos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por VPItv (@vpitv)

«El pueblo chileno no quedó satisfecho con la propuesta de Constitución que la Convención le presentó a Chile y, por ende, ha decidido rechazarla de manera clara en las urnas», sostuvo Boric, quien llamó a todas las fuerzas políticas a un diálogo.

Lea también:   “Revivió Pinochet”: Primeras reacciones tras rechazo de propuesta constitucional en Chile

De la cita cita participaron los ministros de Interior, Izkia Siches; de la Segpres, Giorgio Jackson; de la Mujer, Antonia Orellana; y de Hacienda, Mario Marcel. Además de algunos asesores como Lucía Damert, Matías Meza, Ana Lya Uriarte.

Sin embargo, la coalición de derecha «Chile Vamos» declinó asistir a la primera reunión por considerar el resultado una «derrota del Gobierno», aunque dejaron claro su intención de continuar con el proceso constituyente.

«Que no quede duda que este triunfo del ‘Rechazo’ es un fracaso del presidente Gabriel Boric y de todo su gobierno. Presidente Gabriel Boric, esta derrota también es su derrota», dijo el excandidato presidencial José Antonio Kast.

Tras conocerse la derrota con más del 60 %, las reacciones no se hicieron esperar. La más vehemente, la del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien aseguró que con ese resultado «revivió Pinochet».

El objetivo de Boric pasa por eliminar una Constitución que fue promulgada en los años 70 por una administración militar y de derecha, es por eso que ha sido uno de los grandes defensores del proceso constituyente como solución a la crisis en el país surgida del estallido social de 2019. También busca desprivatizar algunos derechos y servicios.

Lea también:   10 reformas claves a la Constitución de Chile que deberías conocer

«Llamo a todas las fuerzas políticas para poner a Chile por delante y a acordar a la brevedad un plazo de un nuevo proceso constitucional. El Congreso nacional deberá ser el gran protagonista», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik