Boris Johnson ya tiene reemplazo: Liz Truss será la nueva primer ministro de Reino Unido

Liz Truss, nueva primer ministro de Reino Unido. Foto: EFE

Luego de una serie de escándalos y un alud de renuncias, Boris Johnson decidió dimitir como primer ministro del Reino Unido, pero con permanencia en el cargo hasta que se escogiera un sucesor. El Partido Conservador de Gran Bretaña eligió a la secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, como la nueva líder, lo que la coloca en línea para ser confirmada como primera ministra.

Lea también:  Exministra chilena agradeció a comunidad venezolana tras rechazo a nueva Constitución: “Ese testimonio fue vital”

En un proceso donde solo pudieron votar 180.000 miembros del partido, Truss venció a su rival Rishi Sunak, el exjefe del Tesoro. Recibió 81.326 votos frente a 60.399.

De acuerdo con la información, este martes la reina Isabel II tendría previsto recibirla para una ceremonia en Balmoral en Escocia, donde la monarca está de vacaciones.

¿Quién es Liz Truss?

Mary Elizabeth Truss nació en Oxford en 1975. Hija de un profesor de matemáticas y una enfermera. Ambos, según ella, de “izquierda”.

Truss llegó a la Universidad de Oxford, donde estudió Filosofía, Política y Economía y participó activamente en la política estudiantil, inicialmente para el partido Demócrata Liberal. Después de graduarse, trabajó como contadora para Shell y Cable & Wireless, y se casó con el también contador Hugh O’Leary en 2000. La pareja tiene dos hijas.

Tras varios intentos, se convirtió en diputada en el 2010. En 2012 ingresó al gobierno como secretaria de Educación y en 2014 fue ascendida a secretaria de Medio Ambiente. Bajo el mandato de Theresa May, Truss se desempeñó como secretaria de Justicia y posteriormente como secretaria en jefe del Tesoro.

Cuando Boris Johnson se convirtió en primer ministro en 2019, Truss pasó a ser secretaria de Comercio Internacional, un trabajo que significaba reunirse con líderes políticos y empresariales mundiales para promover los intereses comerciales de Reino Unido.

En 2021, a los 46 años, se trasladó a uno de los puestos de mayor rango en el gobierno: secretaria de Relaciones Exteriores.

Dato curioso

Cuando tenía siete años, Truss interpretó el papel de Margaret Thatcher en una simulación de las elecciones generales de Reino Unido en su escuela.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik