Cadena hotelera Barceló: 2020 fue un año desastroso y 2021 empieza igual

La crisis de la movilidad, del ocio, del turismo y el impacto que está teniendo en el sector hotelero “es brutal”, aseguró el CEO de Barceló Hoteles, Raúl González, al analizar la situación y lamentar que cerró el año 2020 con unas pérdidas de 137 millones de euros como consecuencia de la caída del 60% en la facturación por la pandemia.

Lea también: Niña ingresó al Hospital Central de Maturín por mordedura de serpiente

El grupo esperaba haber ganado 200 millones de euros en 2020, pero estalló la pandemia y ha tenido los peores resultados en la historia de la compañía, dijo el directivo.

Barceló, segunda cadena hotelera en España en número de habitaciones y una de las más grandes del mundo, cree que recuperar los ingresos previos a 2019 no será posible hasta 2024, porque, aunque haya una recuperación de la demanda y los turistas vuelvan a los hoteles, habrá que recuperar los precios medios.

González se sumó a la exigencia del sector turístico, que reclama ayudas directas para unas empresas que, en su conjunto, han sufrido caídas en la actividad del 70%, con pérdidas para todo el sector de 100.000 millones de euros y un impacto sobre el PIB que supone que dos tercios de la pérdida de la riqueza nacional en España.

El directivo cree que el sector hotelero está en modo supervivencia, pero opina que también hay que aprovechar para hacerse más fuerte, y en atención a eso, abrirán este año un total de 13 hoteles como parte de su plan de expansión.

“Una vez que asimilamos el impacto, trabajamos para hacer el grupo más fuerte. Estamos intentando crecer, para tener un grupo más sostenible, intentando crecer en nuevas geografías, con modelos de riesgo limitado. Fue uno de los grandes aciertos de la crisis anterior, invertir en los activos, reposicionarlos. Queremos que la recuperación nos pille con los hoteles en perfecto estado de revista”, afirmó.

En relación a la presencia de Barceló en otros países, explica que Estados Unidos tiene un mejor comportamiento porque el mercado doméstico es más fuerte. La parte del Caribe está sufriendo mucho, con caídas del 60-70%. “Está mejor que Europa y peor que Estados Unidos”, señala. En Dubai y Emiratos la ocupación sí está alcanzando el 75%.

Cree también que la demanda latente, cuando se pueda salir, llegará rápido, porque “la gente está deseosa de viajar”, y opina que los hoteles están avanzando en este periodo convulso en algunas cosas, como la digitalización, el hecho de que puedas mirar un menú con un código QR, por ejemplo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik