Search
Close this search box.

Centroamericanos salen en tromba hacia EEUU antes de que Trump asuma la presidencia

Reuters.- Varios países de Centroamérica advirtieron que grandes grupos de emigrantes están saliendo de sus territorios con la esperanza de llegar a Estados Unidos antes de que el magnate republicano Donald Trump asuma la presidencia en enero.

La inesperada victoria de Trump, quien durante la campaña prometió deportar a millones y construir un muro en la frontera sur de Estados Unidos para frenar la migración, generó miedo en la empobrecida región centroamericana, de la que cada año miles de personas huyen por la falta de empleo y la creciente violencia.

Mientras las comunidades latinas en Estados Unidos temen las amenazas de Trump de expulsar a tres millones de indocumentados; en El Salvador, Guatemala y Honduras muchos aceleran sus planes para viajar al norte, una tendencia al alza en los últimos años.

Funcionarios centroamericanos reportan un sensible aumento de gente iniciando la peligrosa travesía hacia Estados Unidos desde el triunfo de Trump este mes, lo que está generando un tapón en la frontera con México que podría ser un problema para el presidente electo cuando tome las riendas el 20 de enero.

«Hay un aumento en el flujo de inmigrantes que están saliendo del país, estimulados por coyotes que les dicen que tienen que llegar a Estados Unidos antes de que el señor Trump asuma», dijo a Reuters la vicecanciller hondureña, María Andrea Matamoros, refiriéndose a los traficantes de personas.

Por su parte, el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, dijo a Reuters que los temores también están empujando a muchos a salir de su nación precipitadamente.

«Claro que sí, hay un incremento de migrantes que están saliendo rumbo a Estados Unidos antes de que Trump asuma», señaló el funcionario. «Los coyotes están endeudándolos y quitándoles sus propiedades para cobrarles el traslado».

Durante el año fiscal 2016, que cerró en septiembre, Estados Unidos detuvo a unas 410.000 personas en su frontera con México, en torno a un 25 por ciento más que en el ejercicio anterior, la gran mayoría salvadoreños, guatemaltecos y hondureños.

Nota de Reuters

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik