Claves: A un año del asalto al Capitolio en EE.UU. ¿Qué ha pasado?

Capitolio de Estados Unidos. Foto: AFP

Un 6 de enero de 2021 se produjo un hecho histórico en la posteridad norteamericana. Tras confirmarse la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump, que estuvo varios días en suspenso y bajo denuncias de fraude por parte del republicano, este último llamó a manifestarse en las inmediaciones del Capitolio de Estados Unidos.

Lea también:Joe Biden se refirió al ataque del Capitolio y culpó a Trump de lo ocurrido hace un año (+Vídeo)

Durante esa jornada todo se salió de control y terminó siendo una insurrección. En ese hecho murieron cinco personas, decenas resultaron heridas y más de 700 manifestantes han sido acusados con cargos que van desde planear un ataque para impedir la confirmación oficial de la victoria electoral de Biden, hasta agredir a la policía.

165 se han declarado culpables, cuatro de ellos se arriesgan a una condena de 20 o más años de cárcel y 71 han sido condenados con penas que alcanzan los cinco años de prisión, según datos del Departamento de Justicia.

Sobre esto, el fiscal general de la nación, Merrick Garland, aseguró que “a día de hoy, hemos detenido y acusado a más de 725 personas, en casi todos los 50 estados y el Distrito de Columbia, por su papel en el atentado del 6 de enero.

“En nuestras investigaciones penales, no puede haber reglas diferentes según el partido político o la afiliación de cada uno. No puede haber reglas diferentes para los amigos y los enemigos. Y no puede haber reglas diferentes para los poderosos y los que no lo son”, agregó.

En paralelo al trabajo del Departamento de Justicia, una comisión de la Cámara de Representantes lleva seis meses investigando lo que ocurrió en esa jornada, con especial interés en el papel de Donald Trump y su entorno durante la jornada del asalto. Esta previsto que en los próximos meses hagan públicas sus conclusiones.

Un grupo de congresistas ha entrevistado a más de 300 testigos; reunido unos 35.000 documentos; y recorrido el país para hablar con funcionarios electorales de estados como Arizona o Pensilvania, donde Trump insiste en que se cometió fraude en el escrutinio, pero nunca ha sido demostrado.

Con motivo del primer aniversario del asalto al Capitolio, el presidente Joe Biden y su segunda, Kamala Harris, pronunciaron un discurso desde el congreso de Estados Unidos sobre la insurrección del pasado 6 de enero. Ambos condenaron el ataque y sus implicaciones para la democracia.

Biden atacó fuertemente a Trump, de quien dijo: “Él valora más el poder que los principios. Le da prioridad a sus intereses por encima de los del país”.

“No solo es un expresidente, es un expresidente derrotado”, agregó, a su vez que lo responsabilizó de los hechos del Capitolio, como de cantar fraude solo para “evitar la transferencia pacifica del poder”.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik