Esposa de ‘El Chapo’ Guzmán condenada a 36 meses de cárcel

Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, el 12 de febrero de 2019 en Nueva York KENA BETANCUR AFP/Archivos

Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Loera Guzmán, alias “El Chapo”, fue condenada a tres años de cárcel (36 meses) por tres delitos: Distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina para su importación al país norteamericano; conspiración para lavar instrumentos monetarios; y participación en transacciones y tratos de una importante organización extranjera de narcotráfico, según reseñó AFP.

Lea también:Pokémon UNITE es el mejor juego para celulares de 2021, según Google

“Estoy aquí ante ustedes, pidiéndoles perdón”, dijo a través de un intérprete del tribunal. El pasado mes de junio, la esposa de “El Chapo”  se declaró culpable de estos delitos.

Coronel, de doble ciudadanía, estadounidense y mexicana, fue arrestada el 22 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en las afueras de Washington, por presunta “complicidad” en el negocio de tráfico de drogas de su marido, y desde entonces permanece detenida cerca de la capital estadounidense.

El 10 de junio se declaró culpable de los tres cargos presentados en su contra.

Perfil

Emma Coronel es sobrina de Ignacio Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa. Nació el 2 de julio de 1989 en California, pero pasó casi toda su vida en México. Se casó con “El Chapo”, 32 años mayor que ella, en 2007, cuando aún era una adolescente y con él tuvo dos hijas gemelas, Emali Guadalupe y María Joaquina.

Entre su boda y su arresto en febrero, Coronel se benefició “de múltiples maneras” y “a sabiendas” de las ganancias del tráfico de su esposo, según documentos judiciales estadounidenses.

Los fiscales dijeron que admitió tener conocimiento de la importación a Estados Unidos de al menos 450 kg de cocaína, 90 kg de heroína, 45 kg de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana.

Además, Coronel se lucró alquilando propiedades compradas con dinero de la droga y ofició de “intermediaria” entre integrantes del cártel y su marido cuando éste estaba preso en México.

También ayudó a “planificar y coordinar” la espectacular fuga de prisión del jefe narco en México a través de un túnel en 2015, señalaron los investigadores.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, actualmente de 64 años, era considerado el narcotraficante más poderoso del mundo hasta su arresto en 2016 y su extradición a Estados Unidos en 2017. Sentenciado a cadena perpetua en julio de 2019 en Nueva York, cumple su condena en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik