Estados Unidos y Japón anunciaron creación del Marco Económico del Indopacífico

Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en compañía de su homólogo japonés. Foto: EFE

El Marco Económico del Indopacífico (IPEF, por sus siglas en inglés) es un nuevo esquema de cooperación que busca promover el comercio y la inversión entre sus socios, de los cuales destacan Estados Unidos y Japón, reseñó AFP.

El pacto fue presentado en la nación nipona por el presidente estadounidense Joe Biden y cuenta con la integración de países como Australia, Brunéi, Corea del Sur, India, Indonesia, Filipinas, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam, que representan el 40 % del producto interno bruto (PIB) global.

Lea también:     Temperaturas récord podrían registrarse durante las últimas al noroeste de EE. UU. por ola de calor

De acuerdo con una declaración conjunta, los integrantes del IPEF “comparten el compromiso por una región del Indopacífico libre, abierta, justa, inclusiva, interconectada, resiliente, segura y próspera”, y con el “potencial de lograr un crecimiento económico sostenible e inclusivo”.

Según Biden, la iniciativa no es un acuerdo de libre comercio sino “un compromiso para trabajar con nuestros amigos cercanos y socios en la región, ante desafíos para garantizar la competitividad económica en el siglo XXI”.

¿Objetivo?

Las trece naciones buscarían “garantizar las cadenas de suministro” de importancia estratégica como las materias primas o los semiconductores, cuya disponibilidad se ha visto mermada por el impacto en China de la pandemia de coronavirus y por la guerra de Ucrania.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik