Estos son algunos puntos del plan social de Biden que podrían caerse en el Senado

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este mes el proyecto de ley social y ambiental impulsado por los demócratas en conjunto con el plan de infraestructura, el cual ha sido un pilar de la planificación de gobierno de Joe Biden.

Lea también:Variante ómicron reunió a Joe Biden y a Anthony Fauci

Para que pudiese pasar la aprobación en el primer filtro, varias aspiraciones quedaron atrás. Dos años de colegio comunitario gratuito, algunas expansiones al Medicare o un camino a la ciudadanía para algunos inmigrantes indocumentados eran algunas de esas aspiraciones iniciales que fueron olvidadas con el objetivo de hacer realidad el proyecto, que a pesar de los recortes, desde la Casa Blanca aseguran “es el más ambicioso en materia social en más de medio siglo”.

El proyecto se encuentra en manos de un Senado que esta semana regresa de su receso por el Día de Acción de Gracias y donde podrían hacerse más modificaciones y recortes. El representante Joe Manchin ya hizo públicas varias objeciones al plan parcialmente aprobado.

Estas son algunas disposiciones del proyecto que podrían sufrir cambios o incluso, eliminarse, cuando se debata en el Senado:

Licencia familiar y médica pagada

La Cámara de Representantes aprobó en el proyecto de ley de gasto social una inclusión de cuatro semanas de licencia familiar y médica paga a partir de 2024. Eso tendría un costo de 205.000 millones de dólares según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Para el senador demócrata por Virgina, Joe Manchin, ese apartado “no debería estar en la ley porque aumentaría la deuda”. Aunque posteriormente reconoció creer en la licencia familiar pagada y espera por “una mejor manera para hacerla realidad”, de acuerdo con Univisión.

Varios funcionarios de la administración pública estadounidense han mostrado su desacuerdo ante la aprobación de este proyecto debido a que el país podría alcanzar su límite de deuda para el 15 de diciembre.

En una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, explicó que su nueva estimación es en parte el resultado que el presidente Joe Biden promulgara el proyecto de ley de infraestructura de más de un billón de dólares.

Inmigración

Una iniciativa contemplada en este apartado es la del “parole temporal”, el cual otorga permisos de trabajo y viajes por cinco años a unos 6.5 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos de forma irregular desde antes de 2011.

Varios representantes demócratas han abogado por incorporar la otorgación de ciudadanía en el nuevo proyecto de ley.  Anteriormente, senadores de ese partido intentaron mediante dos planes, otorgar residencia permanente a millones de indocumentados, pero fueron rechazados por el Senado al no cumplir con las “reglas senatoriales”.

Por el momento, la parlamentaria no ha emitido una guía sobre la propuesta del parole temporal que incluye el plan social aprobado por la Cámara, por lo cual no se descarta que pueda ser descartada.

Impuestos (SALT)

Otra de las aristas es aumentar el límite actual para la deducción de impuestos estatales y locales, conocidos como SALT (State and Local Taxes), fijado en 10.000 dólares por el gobierno de Donald Trump.

Los demócratas proponen subirlo a 80.000 hasta 2030 para que luego vuelva a 10.000 en 2031.

Esta iniciativa se ha topado con la negativa de senadores como Bernie Sanders o Bob Menéndez, quienes son partidarios de mantener el SALT en 10.000 dólares.

Materia Ambiental 

Aunque inicialmente se había descartado imponer impuesto al carbono, este proyecto de ley contempla la imposición de una tarifa a las emisiones de metano, aprobada por la Cámara Baja.

Joe Manchin, que también es presidente del Comité de Energía del Senado, se mostrado en desacuerdo con otorgar un crédito fiscal para vehículos eléctricos, alegando que el programa ya incluye un crédito fiscal mayor para los consumidores que compran vehículos eléctricos.

Esta última disposición favorece a empresas como Ford y General Motors, cuyos trabajadores están representados por sindicatos, pero no a Toyota, por ejemplo, que opera en Virginia Occidental, el estado de Manchin, reseñó Univisión.

Medicare

El plan impulsado por Biden pretendía cubrir gastos médicos relacionados a la audición, vista y odontología, pero el proyecto de ley de gasto social aprobado por la Cámara Baja, aumenta la cobertura de gastos solo para audición.

Aunque Bernie Sanders aseguró que intentará incluir de nuevo estos dos últimos, la propuesta podría ser rechazada.

Por otra parte, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, anunció este mes que habían llegado a un acuerdo para permitir que Medicare negocie los precios de los medicamentos en casos específicos, evitar que las compañías farmacéuticas aumenten los precios más rápido que la propia inflación y limitar los gastos de bolsillo de las personas mayores en Medicare a 2.000 dólares por año.

El paquete social, bautizado en inglés como “Build Back Better” (“Reconstruir mejor”), está valorado en 1.75 billones de dólares y ampliaría los programas sociales dirigidos a menores y ancianos, además de dedicar 550.000 millones a la lucha contra la crisis climática en Estados Unidos.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik