Gobierno de Nicaragua pidió que no le sea aplicada la Carta Democrática a su país

El Gobierno de Nicaragua pidió a los cancilleres de América Latina y el Caribe que la Carta Democrática Interamericana (CDI) no le sea aplicada a su país, ante la reciente solicitud en tal sentido del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Solicito amablemente el apoyo de sus gobiernos para que las peticiones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, relacionadas con la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, no sean aprobadas”, pidió el canciller de Nicaragua, Denis Moncada a través de un escrito de 20 páginas.

En días pasados Almagro anunció el inicio del procedimiento de la aplicación de la CDI a Nicaragua y solicitó al Consejo Permanente de la OEA una sesión de urgencia para abordar el caso.

También le puede interesar: Enrique Ochoa Antich a Maduro: Es hora de irse

El secretario general de la OEA anunció el inicio del proceso de aplicación de la CDI a raíz de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijese tener pruebas de que el Gobierno de Nicaragua ha cometido crímenes “de lesa humanidad”, supuestamente para mantenerse en el poder.

En su petición a los gobiernos vecinos, Moncada insistió en que Almagro “no está facultado, en las actuales circunstancias”, para solicitar la CDI, debido a que, según el canciller, solo debe ser aplicada en caso de un golpe de Estado “consumado que ha derrocado un Gobierno democrático, lo cual no ha ocurrido en Nicaragua”.

El canciller de Nicaragua, cuyo Gobierno reconoce 199 muertos, advirtió que, de aplicarse la Carta Democrática al país centroamericano, la OEA “quedará deslegitimada como organismo regional”.

Imagen Cortesía: El Nuevo Diario. 

Suscríbete a nuestro canal telegram.me/vpitv o visita nuestro canal en Youtube: VPItv y mantente siempre informado.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik