Histórica elección en Chile representó una derrota para la derecha

Elección Chile
Elección Chile

Chile vivió este fin de semana un proceso electoral en el que se eligieron a las 155 personas que se encargarán de redactar la nueva constitución que reemplazará la vigente desde 1980, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Lea también: 140 fallecidos en Palestina pertenecen a Hamás, según la Fuerza de Defensa israelí

Además de elegir los representantes para la constituyente, los chilenos también votaron por 354 alcaldes, 2.252 concejales y a los gobernadores de las 16 regiones del país.

De manera sorpresiva, las autoridades electorales informaron con 99,1% de los votos escrutados de la oposición, los partidos independientes fueron los grandes ganadores del proceso, demostrando el rechazo de la ciudadanía al actual Gobierno.

De acuerdo con los datos aportados por el Servicio Electoral de Chile (Servel), el hemicilo queda conformado de la siguiente manera: Indepedientes (49 escaños), “Apruebo Dignidad” (27 escaños), “Lista Apruebo” (25 escaños), “Vamos por Chile” (37 escaños), y los pueblos originarios cuentan con los restantes 17 escaños reservados.

“Fue un duro revés, puede ser que haya sido un voto castigo (…) El Gobierno no pudo alcanzar el tercio de la constituyente, que era a lo que apostaban para cambiar algunas leyes. Asimismo perdieron municipalidades importantes como Santiago y Viña del Mar”, expresó el periodista Víctor Higuera en el programa “Al Día con Sergio”.

Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera, aseguró haber escuchado el mensaje del pueblo con la votación y destacó que esto representará “una reflexión” para el Gobierno, ya que “hoy la voz de todos los ciudadanos se escuchó con la misma fuerza”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik