Justicia de Florida bloqueó prohibición del aborto después de 15 semanas

Fotografía de una tela en la que se lee "Aborto legal" durante una manifestación. EFE

El juez estadounidense John C. Cooper emitió un fallo oral donde decidió bloquear temporalmente la ley estatal  que prohibiría la mayoría de los abortos después de las 15 semanas en Florida, según lo reseñado por Telemundo 51. La orden judicial quedó pendiente de firma.

Lea también:   FBI incluyó a una mujer en su lista de los 10 más buscados acusada de fraude con criptomonedas

Esta iniciativa se aprobó durante el 2022 en la legislatura controlada por el Partido Republicano y el gobernador Ron DeSantis. Algunos centros de salud tenían como objetivo detener temporalmente la decisión que entraría en vigor este viernes.

La resolución coincide con la reciente anulación de la protección federal para el aborto y la decisión Roe vs Wade por parte de la Corte Suprema de Estados Unidos. Este proyecto impulsado desde el seno republicano de Florida busca prohibir los abortos después de las 15 semanas, aunque contempla excepciones si la vida de la mujer corre peligro o existe alguna anomalía. En caso de violación, incesto o trata de personas, la regulación no contempla exención.

Las sanciones que establece la ley para quienes no cumplan van desde cinco años de cárcel, pérdida de la licencia profesional y multas de 10.000 dólares. Bajo la ley actual, en el estado de Florida se permiten abortos hasta las 24 semanas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) alrededor del 2 % de los más de 60.000 abortos reportados en el estado en 2019 se realizaron después de las 15 semanas.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik