Líderes latinoamericanos se expresan ante la muerte de Fidel Castro

Al conocerse el fallecimiento del líder cubano, Fidel Castro, ocurrida el día 25 de noviembre en horas de la noche, presidentes y líderes políticos de América Latina expresaron sus condolencias a través de diferentes medios.

Nicolás Maduro, primer mandatario venezolano, señaló en un contacto telefónico con la cadena Telesur: “nos toca a nosotros, y sobre todo a la juventud, descubrir y redescubrirse en el ejemplo de Fidel”.

Exhortó a los cubanos y latinoaméricanos seguidores de Castro a fortalecer “la lucha revolucionaria y antiimperialista”.

Maduro aprovechó para recordar la amistad entre el político cubano y el también fallecido, Hugo Chávez. “Cuando todo se vía perdido (Chávez y Fidel) fueron capaces de levantar las banderas de la independencia, de la dignidad, del socialismo y así hay que continuar, en batalla permanente”.

Más allá de Venezuela

El presidente boliviano, Evo Morales habló en nombre “del pueblo boliviano” y calificó a Castro de “gigante de la historia”.

Mauricio Macri, desde Argentina, fue más bien parco: “Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro”.

Quien sí se mostró más expresiva, fue Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Para la mandataria austral, Castro fue “un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina”.

Rafael Correa, el presidente ecuatoriano de izquierda  fiel a su tendencia ideológica escribió en un tuit: “Se fue un grande”. 

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, utilizó canales oficiales para expresar sus condolencias, porque aunque tiene cuenta en Twitter, está inactiva desde el 2009.

En cuanto al cuestionado presidente de Brasil, Miche Temer, el portal NTN24 recoge sus declaraciones emitidas en un comunicado: “Fidel Castro fue un líder de convicciones. Marcó la segunda mitad del siglo XX con la defensa firme de las ideas en las que creía”.

La ausencia de adjetivos magnificentes caracterizó las condolencias de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

a

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik