Lucha contra el covid-19 y presencia de Nicolás Maduro marcaron la IV Cumbre de la Celac

IV Cumbre del Celac. Foto: AFP

La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se llevó a cabo el pasado sábado 18 de septiembre, en Ciudad de México, y se discutieron los planes que los distintos representantes de naciones llevarán a cabo en los próximos meses.

Los planes para combatir la pandemia de la covid-19 y el cambio climático, así como las críticas contra la Organización de Estados Americanos marcaron la IV Cumbre de la Celac, en la que estuvieron presentes  la mayoría de jefes de Estado de los 33 países miembros.

El punto central de la reunión se basó en mitigar la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia de covid-19. Ante la emergencia, el bloque latinoamericano acordó un plan de autosuficiencia sanitaria regional, que busca tanto atender la actual propagación del virus como contrarrestar futuras pandemias.

Entre sus principales objetivos está garantizar a corto plazo un acceso equitativo a las vacunas contra el nuevo coronavirus, en momentos en que muchos países en vía de desarrollo registran insuficiencia de antídotos para inmunizar a su población.

“Hemos identificado acciones inmediatas a realizar en tres ámbitos: coordinación entre entidades reguladoras nacionales, mecanismos regionales de compra para tener acceso universal a las vacunas y la implementación de una plataforma regional de ensayos clínicos”, explicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien presentó el proyecto.

Lea también: Maduro propone más poderes para la Celac: Que se evalúe la creación de una Secretaría General

El acuerdo también incluye un observatorio, un inventario de capacidades y un análisis muy detallado de la industria farmacéutica, elementos para fortalecer la regulación y una hoja de ruta para alcanzar los objetivos.

Se pactaron un total de 44 acuerdos, según declaró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Entre ellos se destaca la creación de un Fondo Integrado para combatir los efectos del cambio climático para el cual los países de la región han recaudado alrededor de 15 millones de dólares.

Además, el grupo de los 33 fijó una posición común frente al Fondo Monetario Internacional para acceder a recursos a corto y largo plazo que reduzcan el peso de la deuda.

También pactaron una alianza para exigir financiamiento ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el fin de combatir el calentamiento global.

La Celac también fijó posturas firmes contra la Organización de Estados Americanos (OEA) y contra algunas de las políticas de Estados Unidos.

Fuera de la agenda en discusión, la sorpresiva presencia de Nicolás Maduro causó fricciones con los mandatarios de Uruguay y Paraguay. Los presidentes Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez cuestionaron la legitimidad de Maduro así como la ausencia de democracia en Venezuela, por lo que volvió a ser el punto de choque entre los representantes latinoamericanos.

“Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente”, señaló el jefe de Estado paraguayo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por VPItv (@vpitv)

Mientras que, Lacalle destacó  la falta de democracia y violación de DD.HH. por parte de algunos “regímenes” de Latinoamérica: “Con voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, expresó.

Maduro causó polémica con su presencia en México, debido a que llevaba tres años sin salir de Venezuela y asistió en su representación a pesar de contar con reconocimiento parcial como presidente del país.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik