Search
Close this search box.

Manifestación de mujeres en Kabul fue disuelta con disparos de los talibanes

Peleador Talibán. Foto: AFP

Una manifestación realizada por un grupo de mujeres en Kabul, capital de Afganistán, quienes exigían derecho a la educación, fue interrumpida con disparos al aire por parte de miembros del grupo Talibán.

Lea también:Paraguayos tomaron las calles en rechazo a ley contra invasión de propiedad privada

A las afueras del centro de enseñanza de secundaria para niñas, Rabia Balkhi, un pequeño grupo de mujeres con velo y mascarilla desplegaron un pancarta que proclamaba en inglés y  persa dari: «¡No politices la educación!».

Poco después de unirse otras manifestantes, decenas de talibanes armados hicieron acto de presencia en el lugar para hacerles retroceder, a la vez que arremetían contra periodistas extranjeros para intentar impedir que grabara la escena.

Posteriormente, un miembro del Talibán lanzó una breve ráfaga de disparos al aire con su ametralladora.

Cuando las manifestantes se refugiaron en el interior del establecimiento educativo, los talibanes persiguieron a los camarógrafos y fotógrafos, tratando de arrebatarles las cámaras.

Uno de los hombres a cargo reunió a los periodistas para notificarles que esta manifestación no tenía autorización del nuevo régimen Talibán, por lo cual era ilegal.

Tras retomar el poder recientemente, los talibanes prometieron un gobierno “inclusivo”, a pesar de esto, no hay ninguna mujer en el nuevo ejecutivo talibán. Según el nuevo código legal del grupo radical, las mujeres pueden trabajar pero quedan excluidas de los cargos públicos y de los trabajos en la administración.

El grupo islamista ya gobernó en Afganistán entre 1996 y 2001. Durante ese período, las niñas y mujeres tuvieron prohibido acceder a una educación y fueron relegadas al ámbito doméstico.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik