Medidas migratorias de Colombia mantienen controlado el ingreso de venezolanos

Tras 15 días del anuncio e implementación de las medidas migratorias para el control de la población venezolana en Colombia,  entre las que se destacaba controles más estrictos en materia migratoria, el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, entregó un balance.

 

Según el jefe de migración Colombia,  el balance, respecto a las nuevas medidas migratorias impuestas por el Gobierno, es positivo y más si se tiene en cuenta, que tal y como lo deseaba el Presidente Santos, el ingreso de ciudadanos venezolanos a territorio colombiano se viene haciendo de forma controlada, ordenada y dentro de la legalidad.

Krüger Sarmiento señaló que, durante los últimos 15 días, se han aumentado los controles de ingreso en los siete puntos de control en la frontera entre Colombia y Venezuela, lo que ha generado una disminución de cerca del 30% en el número de entradas de ciudadanos venezolanos al territorio, pasando de un promedio diario de ingresos de un poco más de 48 mil extranjeros a cerca de 35 mil.

Asimismo, en las últimas dos semanas, Migración Colombia ha adelantado más de 20 mil procedimientos de verificación en los departamentos de Guajira, Norte de Santander, Santander y Arauca, los cuales han dado como resultado la cancelación de más de 700 Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), por uso indebido de la misma o falsedad en el documento.

Respecto a la denuncia hecha por la autoridad migratoria colombiana hace unos días, acerca de la existencia de algunos ciudadanos colombianos y venezolanos quienes estarían expidiendo documentación migratoria fraudulenta, el Director de Migración Colombia recordó que el registro para la TMF ya fue suspendido e invitó a los ciudadanos venezolanos a abstenerse de adquirirlos, toda vez que las Tarjetas de Movilidad Fronteriza cuentan con elementos de seguridad que le permiten a la autoridad migratoria garantizar su autenticidad y en caso de falsedad podrían ser acreedores a sanciones administrativas e incluso judiciales.

En este sentido, Krüger Sarmiento recordó que los más de un millón seiscientos mil ciudadanos venezolanos que a la fecha cuentan con una TMF, podrán seguir haciendo uso de ella, para ingresar y transitar por las zonas delimitadas en la frontera colombiana, con una permanencia no mayor a siete días continuos.

Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional que viene ejecutándose en diferentes regiones del país vecino, es la puesta en operación del Grupo Especial Migratorio (GEM), compuesto por Migración Colombia, la Dirección de Inteligencia Armada Nacional, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Este grupo viene adelantando, de forma permanente, procedimientos para Controlar la migración irregular, garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trabajar en materia de seguridad y recuperación del espacio público, así como apoyar la lucha contra el contrabando.

De esta manera, se han instalado puestos de control viales en los sectores de los Acacios, Betania y más recientemente en el sector de Berlín, dónde se han adelantado, por parte del GEM, más de 2 mil 800 procedimientos de verificación.

En el caso de Arauca, Puerto Carreño y Puerto Inírida el GEM ha realizado más de 400 verificaciones, mientras que en La Guajira, la cifra de verificaciones es cercana a los 10 mil registros.

En cuanto al Permiso Especial de Permanencia (PEP), se han registrado un poco más de 95mil ciudadanos venezolanos, tras la apertura de un nuevo periodo de regularización en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

El Permiso Especial de Permanencia, le permite al extranjero trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio colombiano, siempre que cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

Para acceder al PEP el ciudadano venezolano deberá:

1.  Haber ingresado a Colombia por un puesto de control migratorio autorizado, sellando su pasaporte, máximo hasta el 2 de febrero de 2018.

2.  No tener antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.

3.   No tener medidas de deportación o expulsión vigentes.

El trámite del PEP no tiene ningún costo y se podrá realizar hasta el próximo 7 de Junio de 2018 a través de la página de web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co

Es importante recordar que el PEP no es una visa, no reemplaza el pasaporte y no es un documento válido de viaje.

4. Más Control, Más Personal, Más tecnología.

Para garantizar que el ingreso en zona de frontera se haga de manera ordenada y controlada, Migración Colombia ha dispuesto en sus carpas sensores de calor para contabilizar el flujo de entrada, así como lectoras especiales para validar la autenticidad de las Tarjetas de Movilidad Fronteriza.

De igual forma, anunció el Director General de Migración Colombia, se espera la llegada en los próximos días de 20 equipos de reconocimiento biométrico, con lo que se espera reforzar el trabajo en zona de frontera, así como del GEM.

Por último, Krüger Sarmiento, informó que se viene trabajando con la Personería y Defensoría del Pueblo, en la construcción y articulación de lo que será el procedimiento de caracterización de la población venezolana que ya se encuentra en Colombia, y se espera que, en los próximos días, se de a conocer la forma en que se realizará esta actividad.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik