Minuto a minuto: Volcán Cumbre Vieja en fase explosiva este 24Sep por erupción

Captura de pantalla

El volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma entró en fase explosiva al registrar una gran cantidad de magma este 24 de septiembre y, de acuerdo con informaciones locales.

Medios españoles y agencias internacionales muestran minuto a minuto cómo el furor del material volcánico amenaza los esfuerzos y trabajos de rescate que el país ibérico ha invertido hasta la fecha desde el pasado 19 de septiembre.

 

Lea también: Habría varias opciones de refugio para afectados por volcán en La Palma, según concejal local

 

Los barrios de Tajuya y Tacande de Abajo y Tacande de Arriba fueron los últimos en ser evacuados, unas 160 personas, que en su mayoría han encontrado refugio con familias o amigos. Con esta actualización, el total de ciudadanos desalojadas de la isla asciende a 6.200 personas, de acuerdo con lo informado por el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

150 personas de las 160 han abandonado las casas por sus propios medios y otras 10 con diversas incapacidades han sido evacuados en ambulancias, indicó el funcionario. De este último grupo, 12 han sido trasladados al hotel Princess. Las 10 con diversas incapacidades permanecen en el complejo militar de El Fuerte.

 

Lea también: El volcán de La Palma podría seguir en erupción hasta noviembre

 

Este 23 de septiembre el Rey Felipe VI y la Reina Letizia visitaron La Palma para reunirse con las autoridades locales y autónomas, para conocer los dispositivos de seguridad empleados en las labores de asistencia. En el encuentro también estuvo presente el presidente Pedro Sánchez, el cual ratificó su compromiso con el país durante la 76º Asamblea General de la ONU y donde anunció que La Moncloa buscará establecer acuerdos multilaterales para lo ocurrido en la isla.

En respuesta al desplazamiento del magma y los daños que ha dejado, entre ellos al menos 20.000 hectáreas sepultadas por piroclastos, la Comisión Europea puso a disposición un fondo de emergencia, del cual podrá disponer el gobierno español siempre que este solicite la ayuda.

 

Lea también: Gobierno de Pedro Sánchez ratificó en la ONU su compromiso con los afectados por erupción en La Palma

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik