#Mundo | Elecciones en América Latina: Conozca cómo será el itinerario de la región en 2021

Bajo los desastres de la pandemia del coronavirus y sorteando crisis políticas y sociales, los latinoamericanos serán convocados a las urnas en varios países durante el año 2021. Un calendario electoral donde expertos aseguran que los gobernantes pagarán el costo que ha dejado la recesión económica que incluye al menos 40 millones de personas entrando en la pobreza.

Te puede interesar: #Mundo | España negó asilo al padre de David José Vallenilla, joven asesinado en manifestaciones de 2017

Datos estremecedores

Especialistas han revelado que Latinoamérica atraviesa “su peor” contracción económica en un siglo, explicando que ante este escenario, puede acentuarse un fenómeno que ya se veía en la región antes de la pandemia: la tendencia a cambiar de gobernantes, que pagarán el costo de la crisis ya sean de izquierda o derecha.

Mientras que unos expertos consideran que el voto será un “castigo” para los gobiernos, otros advierten que la situación puede generar el surgimiento de líderes y de nuevas protestas callejeras; explicando que el rumbo político de la región puede definirse en este año tanto en las urnas como en las calles.

Desde febrero a noviembre

El itinerario electoral 2021 en América Latina tiene como primera entrada las elecciones presidenciales en Ecuador el 7 de febrero.

Los comicios se disputarán entre el banquero y empresario, Guillermo Lasso, el líder indígena Yaku Pérez y el economista Andrés Arauz, quien fue ministro del expresidente, Rafael Correa durante su mandato que duró diez años (2007-2017) y condenado por un caso de corrupción que le impidió ser candidato a la vicepresidencia.

Carlos Malamud, investigador principal para la región del Real Instituto Elcano, aseguró a BBC Mundo, que ante opciones tan diferentes en medio de la crisis económica, las elecciones ecuatorianas pueden ser un adelanto de lo que ocurrirá en otras naciones latinoamericanas.

En el país vecino Perú, alterado por la pandemia del COVID-19, y una grave inestabilidad política que lo llevó a tener tres presidentes distintos en 2020, las elecciones generales se realizaran el próximo 11 de abril para elegir el presidente de la república y dos vicepresidentes.

Ante una crisis de liderazgo peruana, que ha derivado la preparación de mas de 20 candidaturas presidenciales y ninguna con una mayoría clara en las encuestas, marca una amplia incertidumbre o apatía de los votantes, según Malamud.

Por su parte, en Chile, quien tiene previstas sus elecciones para el 21 de noviembre, las encuestas marcan principales precandidatos al miembro del Partido Comunista de Chile y actualmente se desempeña como alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, al alcalde conservador Joaquín Lavín y a la diputada Pamela Jiles, aunque el escenario puede variar en los próximos meses.

 

Un complejo panorama tras las enorme ola de protestas callejeras en 2019, la elección por voto popular y la aprobación del cambio de su Constitución.

En noviembre también habrá elecciones en Honduras y Nicaragua, donde analistas anticipan que el presidente nicaragüense Daniel Ortega, buscará pasarle a su esposa Rosario Murillo, el poder que ejerce desde 2007, según sus opositores.

Además, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador en México y de Alberto Fernández en Argentina, tendrán tests de popularidad en junio y octubre respectivamente, con elecciones legislativas de mitad de mandato previstas en sus países.

Ayudas sociales, protestas y “opciones populistas”

El investigador Malamud, explica que la crisis en América Latina plantea en algunos países una necesidad de reformular el contrato social, considerando esto como “una buena oportunidad para evitar el surgimiento de opciones populistas, que las va a haber de todos los colores”.

Por su parte, la directora de la encuesta regional Latinobarómetro, Marta Lagos, advirtió a BBC que es muy probable que se vuelvan a ver nuevas protestas en la región si los gobiernos deciden acabar con la demanda de ayudas sociales.

“Se pueden producir inestabilidades si los gobiernos no logran entender, y los nuestros claramente no han entendido todavía, en qué consiste la demanda ellos creen que es una demanda pasajera y la pandemia la ha transformado en una demanda permanente”.

El malestar social en la región, se evidenció con protestas que se prolongaron hasta noviembre del 2020 destacando las de Perú, que causaron la caída de un presidente, y en Guatemala, que acabaron con el Congreso en llamas y la suspensión de un proyecto de presupuesto para 2021.

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik