#Mundo | ¿Qué ha cambiado en el mundo desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU?

El presidente de Estados Unidos es probablemente la persona más poderosa en el mundo, al ser su país, la primera potencia global con la mayor riqueza económica, poderío militar y desarrollo tecnológico.

Lo que lleva a cabo durante su mandato, influye en todas las naciones. Responsabilidad que Donald Trump ha tenido desde el 2016.

Pero, ¿Qué ha variado en el mundo durante su estadía en la Casa Blanca?.

 

Te puede interesar: #Perfil | Conozca a Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de EEUU

La percepción EE.UU. ante el mundo

Con el paso de las décadas, los Estados Unidos ha sido visto con cierta admiración o recelo por cientos de miles de personas en todo el mundo, por su aporte para la economía y política en el mundo

Sin embargo, por alguna razón la percepción del país en el extranjero se ha vuelto algo negativa durante el gobierno de Trump.

De acuerdo a una encuesta reciente realizada por Pew Research Center en 13 países, revela que la forma en la que otras naciones aprecian al territorio estadounidense ha disminuido en los últimos años.

Por ejemplo, en diferentes países europeos, el porcentaje de público con una visión positiva de Estados Unidos ha decaído notoriamente, siendo su nivel más bajo en al menos 20 años, de acuerdo a datos recogidos por encuestas.

En Reino Unido, el 41% de la población tenía una opinión favorable, mientras que en Francia era el 31%, (la más baja desde 2003), y en Alemania solo el 26%.

 

Acciones de EEUU para afrontar el cambio climático

Los científicos más reconocidos de EEUU quedaron consternados cuando Trump anunció la retirada del país del acuerdo climático de París, que comprometía a casi 200 países a controlar los aumentos de temperatura global.

Trump aseguró que el Acuerdo de París “estaba afectando a los productores estadounidenses con excesivas restricciones regulatorias”.

Eliminó a su vez, una serie de regulaciones sobre contaminación, para reducir el costo de producción de carbón, petróleo y gas.

Sin embargo, durante su mandato, varias minas de carbón de Estados Unidos han cerrado, impulsadas por la competencia del gas natural más económico y por los esfuerzos estatales para apoyar la energía renovable.

Según cifras del gobierno, por primera vez en 130 años las fuentes renovables generaron más energía que el carbón en EEUU durante el 2019.

Cambios migratorios

Solo una semana luego de asumir la presidencia, el mandatario fijo claramente su posición sobre la inmigración, al haber cerrado las fronteras de EEUU a viajeros de siete países, de mayoría musulmana.

Actualmente, 13 países están sujetos a estrictas restricciones de viaje.

El porcentaje de residentes estadounidenses nacidos en México ha bajado de forma constante durante el mandato de Trump, mientras que el número en otros lugares de América Latina y el Caribe ha aumentado.

Asimismo, ha habido un endurecimiento general sobre el número de visas que permiten a las personas radicarse permanentemente en Estados Unidos, particular para los familiares de quienes ya viven en el país.

En casi 12 años, el número de migrantes detenidos en la frontera entre EEUU y México alcanzó su nivel más alto durante el 2019.

 

Posición de EEUU en Medio Oriente

Durante el mandato de Trump, la presencia militar en Afganistán ha reducido y, en cierta medida también en Irak y Siria, aunque, las fuerzas estadounidenses permanecen en todos los lugares desde que asumió el cargo.

Desde inicios de la guerra en Afganistán, la posición de Estados Unidos en el Medio Oriente ha sido clave para su política externa.

En 2018, Trump decidió mudar la embajada de Estados Unidos a Jerusalén al reconocer a la ciudad como capital de Israel.

A su vez, el mes pasado elogió el “amanecer de un nuevo Medio Oriente” cuando Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmaron acuerdos para normalizar las relaciones con Israel, medida que EEUU ayudó a negociar.

Modo de negociar tratados comerciales

En su primer día como presidente, Trump abandonó de inmediato la Asociación Transpacífica, un acuerdo comercial entre 12 naciones aprobado por el antiguo presidente, Barack Obama.

También, el mandatario estadounidense “renegoció” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Canadá y México, al que calificó como “quizás el peor acuerdo comercial jamás alcanzado”.

Muchos consideran que la “obsesión” del presidente, viene de controlar la forma en la que Estados Unidos se beneficia del comercio con el mundo.

Como resultado de esto, se puede mencionar la guerra comercial con China, en la que dos de las economías más grandes del mundo, impusieron cientos de millones de dólares en impuestos sobre los bienes de cada uno.

En 2019, el déficit comercial de bienes de EEUU con China bajó drásticamente en comparación al 2016.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik