OMS y polémica con Bolsonaro: Los países no están obligados a seguir las recomendaciones

Continuando con la polémica suscitada por las criticas dirigidas por el gobierno de Brasil, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que los Estados no están obligados a seguir las recomendaciones emitidas desde el ente internacional, a pesar de éstas ofrecer “mejores resultados” en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus SARS-COV-2.

“Los países que han seguido nuestros consejos se encuentran en mejor situación que aquellos que no lo han hecho (…) cada país puede aceptarla o no, asumen su responsabilidad y no tenemos potestad para que se acaten nuestras recomendaciones”, declaró Tedros sobre las recientes declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro sobre recomendaciones de la OMS.

Le puede interesar: ¿Quieres ingresar al mundo de las criptomonedas? Estos son los ‘wallet’, necesarios para que guardes tu dinero

Añadió que las orientaciones de la OMS ya empezaron en enero, mes en el que, por ejemplo, la organización declaró el día 30 la emergencia internacional por el avance del virus, cuando “sólo había 82 casos fuera de China, ninguno de ellos en Latinoamérica”.

OMS alertó sobre levantamiento de cuarentenas

Sobre las recientes medidas de levantamiento de cuarentenas y “relajación” en algunos países, alertó que los gobiernos deben estar seguros al momento de flexibilizar ya que podría haber un nuevo peligroso repunte del número de contagios.

“Hay que estar seguro al hacer estos cálculos, pues si se flexibiliza demasiado pronto podría haber nuevos casos y quizá haya que dictar confinamientos nuevamente”, enfatizó Tedros.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik