OMS: “La génesis del coronavirus es crucial para entender cómo proliferó”

El origen del nuevo coronavirus sigue siendo incierto, pero es esencial para entender cómo el virus “invadió la especie humana” en pocos meses, explica una alta funcionaria de la OMS en una entrevista con la AFP.

Lea también: Trump tiene a La Voz de América”bajo la lupa”

A finales de marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, establecieron una tregua informal en la guerra verbal entre las dos grandes potencias sobre el origen de la enfermedad. Pero la tregua se rompió rápidamente.

La administración Trump, que acusa a las autoridades chinas de haber tardado en alertar sobre la epidemia, ahora sospecha abiertamente que China ocultó un accidente de laboratorio que habría sido la causa de la pandemia. Pero Pekín desmiente.

Sin pronunciarse, Sylvie Briand, a la cabeza de la gestión de los riesgos infecciosos en la Organización Mundial de la Salud, considera “interesante conocer el origen del virus para comprender cómo evolucionó”.

“Es un virus de origen animal transmitido al hombre. Y, por lo tanto, hay que tratar de entender su adaptación para poder invadir la especie humana”, explica, delante de la sede de la OMS en Ginebra.

Los primeros casos de SRAS-Cov-2, virus causante de la enfermedad covid-19, se comunicaron a finales de diciembre en la región de Wuhan, en China. Desde entonces, la pandemia causó cerca de 300.000 muertes.

Muchos investigadores piensan que el nuevo coronavirus puede haber nacido en el murciélago, pero los científicos creen que pasó por otra especie antes de transmitirse al hombre.

“El virus se multiplicó en estos animales, se transformó poco a poco y, finalmente, dio lugar a una forma de virus” transmisible al hombre, subraya Sylvie Briand, que dirigió el programa de la OMS sobre la gripe H1N1 durante la pandemia en 2009.

Fuente: AFP

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik