ONU estima hasta medio millón de nuevos refugiados afganos para el resto del año

Ciudadanos afganos - Foto: AFP

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) informó este viernes que esperan un aproximado de 500.000 nuevos refugiados afganos para lo que resta del 2021, debido a la tensa situación que se vive en Kabul, capital de Afganistán.

Lea también: Talibanes planean un Gobierno interino que incluya todas las etnias, según Al Jazeera

“En términos de cifras, nos preparamos para unos 500.000 nuevos refugiados en la región. Se trata del escenario más pesimista”, dijo la alta comisionada adjunta de la ONU para los Refugiados (Acnur) durante una rueda de prensa, donde presentó el plan regional de preparación e intervención.

“No hay que olvidar que más de 2,2 millones de afganos ya están en Irán y Pakistán y que huir a veces no solo es el último recurso, sino también la única opción que tiene la gente para sobrevivir y disfrutar de los derechos humanos más fundamentales”, añadió.

De acuerdo con Acnur, Irán y Pakistán albergan al menos tres millones de afganos, muchos de ellos indocumentados.

Clements aseguró que el plan regional de preparación e intervención para los refugiados afganos prevé recaudar más de 299 millones de dólares en fondos para apoyar las actividades programadas por los diversos organismos de la ONU.

“Un financiamiento mayor e inmediato nos permitirá establecer reservas de suministros de socorro y estar preparados para una intervención de emergencia”, agregó.

Durante este jueves 26 de agosto se registraron hasta cuatro explosiones en el aeropuerto de Kabul, donde fallecieron al menos 100 personas, según medios locales.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik