ONU recordó que ataques contra periodistas en Ucrania representan un crimen de guerra

Cámara equipo de prensa. Foto: EFE

En el marco del Día internacional de la Libertad de Prensa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que atacar, secuestrar, herir o matar periodistas es un crimen de guerra.

Organizaciones internacionales como la Comisión Africana de Derechos Humanos (CADH), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), exigieron detener asesinatos y maltratos a profesionales de la prensa en la guerra de Rusia contra Ucrania.

Lea también:    El papa Francisco reveló su deseo de reunirse con Putin en Moscú

“Estamos profundamente preocupados por la seguridad de los periodistas”, señalan en una “declaración conjunta” los observadores de la libertad de prensa de cuatro organizaciones internacionales.

En la misiva se hace mención a los “numerosos informes” que reportan supuestas torturas, ataques, secuestros y asesinatos. “Un ataque para matar, herir o secuestrar a un periodista constituye un crimen de guerra” y sus responsables “ser llevados ante la justicia”.

También solicitaron “medidas para localizar a los periodistas desaparecidos” y proporcionarles asistencia, así como otras para proteger a los medios de comunicación y la red de internet en Ucrania de eventuales ataques cibernéticos.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania al menos 21 periodistas y personas ligadas a la profesión fallecieron, según la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC por sus siglas en inglés).

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik