Papa Francisco descarta visitar Ucrania y adelanta gestiones para mediación diplomática

Papa Francisco, líder de la iglesia católica.
Papa Francisco, líder de la iglesia católica.

Finalmente el papa Francisco no viajará a la capital ucraniana de Kyiv como se tenía previsto en el Vaticano; bajo el argumento de no poner en riesgo “objetivos superiores”, el máximo líder de la iglesia católica descarta visitar la asediada ciudad.

“No se puede hacer nada que ponga en riesgo objetivos superiores, que son el fin de la guerra, una tregua o, al menos, un corredor humanitario”, dijo en entrevista para el diario argentino La Nación.

En la conversación, Francisco agrega una pregunta que dice mucho sobre su pragmatismo en conflictos como el que se desarrolla en Ucrania: “¿De qué serviría que el Papa fuera a Kiev si la guerra continuara al día siguiente?”.

De interés: Papa Francisco condenó la “horrenda crueldad” que se vivió en Bucha

Acercamientos diplomáticos del papa Francisco

Históricamente, la Iglesia ha participado en rondas diplomáticas para buscar acercamientos entre partes en conflicto; Juan Pablo II contribuyó a la caída -de forma pacífica- del Muro de Berlín, mientras que el papa Francisco ha sido activo en las rondas de conversaciones entre las autoridades de Estados Unidos y el régimen que gobierna en Cuba.

“Siempre hay gestiones. El Vaticano no descansa nunca. Los detalles no los puedo contar porque dejarían de ser gestiones diplomáticas. Pero los intentos no cesarán nunca”, remarcó el sumo pontífice, dejando entrever que su oficina se ocupa de un posible fin a la devastadora guerra que Ucrania que dejado millones de muertos y desplazados.

“Quisiera hacer algo para que no haya una sola muerte más en Ucrania. Ni una más. Y estoy dispuesto a hacer todo”, agrega la autoridad religiosa.

Problemas en la rodilla

En la conversación el Papa no dejó a un lado sus problemas de salud, que incluso lo mantuvieron distanciado del activismo que exigen las ceremonias de Semana Santa, fechas muy importantes para la religión católica y el cristianismo en sí.

“La recuperación de los ligamentos es lenta a esta edad”, explica Jorge Mario Bergoglio, nombre real del papa Francisco, quien tiene 85 años y cumple en diciembre.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik