Presidente de Perú busca reformar la vacancia presidencial en la Constitución

Pedro Castillo, presidente de Perú. Foto: AFP

Pedro Castillo, presidente de Perú, presentó un Proyecto de ley ante el Congreso que busca reformar varios artículos de la Constitución, entre ellos el 113 relacionado a las causales para una vacancia presidencial por incapacidad moral.

El artículo 113 de la Constitución peruana indica que: “La Presidencia de la República vaca por: 1. Muerte del Presidente de la República. 2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso. 3. Aceptación de su renuncia por el Congreso. 4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado. 5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.”

Lea también: Perú prohíbe salida del país al embajador en Venezuela tras acusaciones de corrupción

Con la aplicación del artículo 113 el Congreso ha logrado destituir a cinco presidentes peruanos por no considerarlos capaces “moralmente” de ejercer su cargo, el más reciente fue Martín Vizcarra en noviembre de 2020.

Con la reforma Castillo busca cambiar el punto número 2 del Art. y que y la incapacidad mental o física sea acreditada por una junta médica y “declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso”.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik