Search
Close this search box.

Producción y consumo de cocaína en el mundo se dispara, alerta la ONU

Foto: Cortesía.

Un nuevo informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) demostró que la producción de cocaína se disparó drásticamente los últimos dos años debido a una desaceleración inicial causada por la pandemia de la covid-19.

El documento, nombrado Informe Mundial sobre la Cocaína 2023, detalló que el cultivo de esta droga se disparó 35% de 2020 a 2021, siendo una cifra récord y el aumento interanual más pronunciado desde el 2016.

Lea también: ONU señala a Afganistán como el país más “represivo” para las mujeres

El informe se basa tanto en la expansión del cultivo de arbustos de coca como mejoras en el proceso de transformación de su hoja en clorhidrato de cocaína, este crecimiento ha ido acompañado de un aumento similar en la demanda, muchas regiones registraron más consumidores de la droga en la última década.

A su vez, las intercepciones de cargamentos de cocaína por parte de funcionarios policiales en todo el mundo también aumentaron considerablemente, alcanzando una cifra récord de incautaciones de casi 2.000 toneladas en 2021.

La directora ejecutiva de la agencia de la ONU, Sima Sami Bahou, declaró que este aumento de la oferta mundial de cocaína “debería ponernos a todos en alerta máxima» y advirtió también que “el potencial de expansión del mercado de cocaína en África y Asia es una realidad peligrosa”.

Aunque el mercado de la cocaína continúa bastante concentrado en América y Europa, el informe advirtió que ahora existe un gran potencial de expansión en África y Asia, que se están utilizando como zonas claves del tránsito de la droga.

Sigue este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik