Pronostican desabastecimiento y encarecimiento de productos en el comercio mundial

Confinamiento en China. Foto: EFE

La abogada especialista en derecho aduanero, Sonsoles García, vaticinó que el comercio mundial sufrirá desabastecimiento y encarecimiento en las cadenas de suministro debido a la reducción de operatividad en el puerto de Shanghái por las medidas sanitarias ante la expansión de nuevos casos de coronavirus.

“Hoy en día estamos todos interconectados (…) va a haber desabastecimiento sin lugar a dudas en materias primas, lo que va a conllevar al encarecimiento de productos. Hoy en día el inventario de las empresas se está manejando de forma diferente debido a la pandemia”, explicó en entrevista con Maryorie González para el programa Buenos Días de VPItv.

Lea también:

García añadió que el “encarecimiento sustancial de los productos” ocurrirá cuando los inventarios de las empresas se agoten.

Al ser preguntada sobre que acciones podría tomar el ciudadano, la especialista hizo un llamado a “manter la calma” y entender que la situación es “temporal”.

“No va a haber desabastecimiento en todos los productos, ni en los primarios. Países como EE.UU. y otros de la región no solo dependen del gigante asiático, tenemos otros socios comerciales que también pueden proveer los mismos productos”, aseguró.

Cerca de 500 buques están a la espera de recibir autorización para poder entrar al puerto de Shanghái. Por este paso transitó el 27 % de las exportaciones chinas en 2021. La nación presidida por Xi Jinping mueve el 65 % de los contenedores marítimos que transitan por todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik