Proyecto constitucional chileno establecería 11 naciones en una, según analista

El presidente de Chile, Gabriel Boric, muestra el decreto que convoca a un plebiscito obligatorio el 4 de septiembre. Foto: EFE

Luego de la entrega del borrador de la nueva Constitución al presidente Gabriel Boric, los chilenos deberán acudir a las urnas el próximo 4 de septiembre para ratificar o rechazar la reforma del Estado. Entre los cambios más significativos destaca el reconocimiento autónomo a las 11 etnias indígenas que habitan en el país.

Para el analista y periodista Alejandro Linares es “polémica” la transición de Chile hacia un estado “pluricultural y” plurinacional”. “El proyecto no sólo reconoce como naciones a las etnias, sino que les otorga autonomía territorial, política y jurídica”, dijo en horas de la mañana de este miércoles para el programa Buenos Días de VPItv conducido por Maryorie González.

Lea también:   Venezolanos con pasaporte vencido deben pedir salvoconducto para salir de Chile

Según el análisis de Linares, la nueva Constitución estaría dando a esas 11 etnias la posibilidad de tener sus propios sistemas de justicia. También indicó que se vería afectado en lo político – territorial.

Los pilares de la nueva carta magna pasan por el mejoramiento de la educación pública, la protección del medio ambiente o la gratuidad del sistema de salud. También abarca a las pensiones.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik