Search
Close this search box.

Puerto Rico quiere hacer plebiscito sobre anexión o independencia de EE. UU.

Foto: AFP

Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, propondrá al Senado estadounidense un plebiscito en la isla para decidir entre «Estado o anexión» a ese país.

El gobernante abogará para que el Senado federal apruebe Proyecto Cameral 8393, que estipula una consulta sobre la independencia o libre asociación del territorio.

Según explicó el Ejecutivo puertorriqueño, Pierluisi viajará este jueves a Washington DC para exponer en la vista pública del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal sobre el estatus de los territorios de Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico.

Lea también: Influencer venezolano se convierte en la primera persona tatuada por un mono

La Cámara de Representantes federal aprobó en diciembre pasado, con 233 votos a favor y 191 en contra, dicho proyecto de estatus, que autoriza la celebración en noviembre de 2023 de un referéndum vinculante en la isla para definir su futuro político.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y está considerado como un Estado Libre Asociado, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik