Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kilicdaroglu, los rivales en las presidenciales de Turquía

Recep Tayyip Erdogan y Kemal Kilicdaroglu. Fotos EFE

Tras una primera vuelta de elecciones el pasado domingo 14 de mayo en Turquía, ni el presidente Recep Tayyip Erdogan, ni su rival Kemal Kilicdaroglu lograron la mayoría absoluta para lograr el puesto de mandatario de ese país.

¿Quién es Recep Tayyip Erdogan, “el sobreviviente”?

A sus 69 años y tras dos décadas en el poder, Recep Tayyip Erdogan ha superado muchas crisis en las que se anunció su fin político, entre ellos escándalos de corrupción, protestas masivas, un golpe de Estado, crisis económica y hasta un terremoto.

El mandatario turco que más poder ha tenido desde que Mustafa Kemal “Atatürk” fundara la República de Turquía en 1923, afronta este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, lo que certifica una vez más su capacidad de supervivencia política, pues se posiciona como favorito.

Durante los once años que Erdogan fue jefe del Gobierno, y los nueve que lleva de presidente, su forma de ejercer el poder ha ido haciéndose cada vez más autoritaria y el contenido religioso de sus políticas cada vez más evidente.

Su última gran prueba ha sido el terremoto que el pasado febrero dejó más de 50.000 muertos en el sureste del país, que suscitó críticas a la mala gestión del socorro a las víctimas y las denuncias de la corrupción urbanística que ha permitido levantar miles de edificios sin licencia.

Kemal Kilicdaroglu, el hombre que podría acabar con los 20 años de Erdogan

El socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu, de 74 años y de modales modestos y afables, afronta en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales turcas de este domingo una nueva, aunque difícil, oportunidad de acabar con 20 años de poder del actual presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Sus seguidores lo llaman ‘Ghandi’ por su estilo reposado y pacífico, y el apodo se popularizó en junio de 2017, cuando inició una marcha a pie de 450 kilómetros, desde Ankara hasta Estambul, para protestar contra el creciente autoritarismo de Erdogan.

Sin embargo, al quedar casi cinco puntos por debajo de Erdogan en la primera vuelta, con un 44,9 %, su tono se han endurecido y ha adoptado un discurso mucho más nacionalista, especialmente contra la presencia de los 3,5 millones de refugiados sirios en el país.

Sigue este y otros contenidos en nuestro canal de Youtube. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantente siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik