Falleció la reina Isabell II de Reino Unido a los 96 años y 70 de ellos como monarca

La reina Isabel II falleció a los 96 años. Foto: AFP
La reina Isabel II falleció a los 96 años. Foto: AFP

Elizabeth Alexandra Mary, conocida en el mundo como la reina Isabel II de Reino Unido, falleció a los 96 años tras un extenso reinado en el que se convirtió en una de las personalidades más importantes del mundo por su forma de hacer política, siempre elegante y prudente.

El deceso ocurrió este jueves 8 de septiembre luego de presentar varios problemas de salud mientras se encontraba en el Castillo de Balmoral en Escocia, lugar de descanso de la monarca. Cuando se conoció de su actual estado, inmediatamente se traslado toda su familia.

Isabel II nació en Londres el 21 de abril de 1926, siendo la primera hija de los reyes Jorge VI e Isabel I. Durante la Segunda Guerra Mundial realizó funciones públicas al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época.

Reina Isabel II de Reino Unido en la silla de su cargo. Foto: AFP

Asumió el cargo de reina tras la muerte del Jorge VI en 1952. De esa forma Isabel se convirtió en la jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán, aunque durante su mandato los reinos de Sudáfrica, Pakistán y Ceilán (posteriormente llamado Sri Lanka), obtuvieron su independencia.

En el año de 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, conocido también como Felipe de Edimburgo, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. Su esposo falleció el 9 de abril de 2021 a la edad de 99 años.

La reina Isabel siempre fue muy activa en sus labores. Foto: AFP
La reina Isabel siempre fue muy activa en sus labores. Foto: AFP

La década de los 90 fue la época más difícil para su reinado por problemas dentro de la realeza que pusieron a prueba su liderazgo familiar. Sus hijos Carlos y Andrés se separaron de sus esposas, también Ana se divorció, a eso se sumó un incendio muy grave que destruyó parte del Castillo de Windsor.

Desde el 2007 se convirtió en la reina más longeva en la historia británica, superando a su tatarabuela, la reina Victoria, quien duró al mando de la corona por 63 años y 216 días.

A principios de año se contagió de covid-19, sin embargo, logró recuperarse satisfactoriamente.

Durante este 2022 se estaba conmemorando su Jubileo de Platino por los 70 años en el cargo. La celebración estaba marcada por diferentes celebraciones, siempre guardando la prudencia por la pandemia de covid-19. Los territorios de ultramar y el resto de países que conforman la Mancomunidad de Naciones se unieron a las fiestas multitudinarias que recibieron miles de turistas de todo el mundo.

Uno de sus más grandes logros como reina fue la transición de un sistema imperial a una asociación libre de naciones, apoyándose en la democracia ciudadana y en el intercambio cultural.

Su último acto político fue recibir en el Palacio de Buckingham a la nueva primera ministro de su nación, Liz Truss.

 

Información las 24 horas. Visítanos y suscríbete aquí:

Publicaciones Relacionadas

Programación On-Demand

Logo VPItv

Suscríbete al Servicio de Noticias

¡Mantenete siempre informado!

Copyright © 2020 VPI TV – Developed by Rubik